martes, 23 de julio de 2013

10 Consejos breves de finanzas para no financieros


Constantemente estamos buscando herramientas o soluciones que nos ayuden a la hora de optimizar la utilización de nuestros recursos económicos, por lo que les voy a dejar 10 principios básicos sobre finanzas personales, para quienes no somos expertos en finanzas.

Estos seguro que estos consejos nos conducirán al saneamiento de nuestras finanzas y al adecuado manejo del dinero.

Nos podrá costar un poco de disciplina y práctica, el poder convertirlos en nuestros hábitos, pero de seguro una vez hecho, podremos visualizar sus excelentes resultados.

Como todas las cosas hay que empezar por lo básico para luego ir evolucionando y adquirir nuevos retos. Puede ser una decisión como cualquier otra, es la manera de cada uno, son nuestras habilidades, conocimiento y experiencia lo que marca la diferencia entre ganancias y pérdidas en el mundo de las finanzas. 

Analiza y sigue estos consejos y te aseguro la balanza se inclinará con creces hacia tus ganancias por sobre las pérdidas.

Si los porcentajes propuestos a continuación no se ajustan a tu realidad, solo acomódalos de manera que te sean eficientes. La idea es tomar consciencia de la forma en que distribuimos nuestro dinero para disfrutar más sus beneficios.



1.- Asume el reto. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Empieza por llevar un control estricto de tus ingresos, egresos y dinero disponible a la fecha.


2.- No gastes dinero antes de haberlo ganado. Aprende a vivir con menos de lo que ganas, suena contradictorio; pero así un día podrás vivir a tus anchas. 
Bueno, lo que realmente sucede es que por fin te pagas a ti mismo un salario por concepto de lo que tu mismo produces. Recuerda que el primer beneficiario de tu trabajo debes ser tú, así que, no te parece lo más justo y apropiado?.
Destina un 10% de tu salario para hacerte un ahorro personal o dispón una cantidad que sepas puedes comprometerte, y ahorrar cada mes.
De cinco en cinco, de diez en diez, se van construyendo las grandes fortunas. ¡Créelo!.


3.- Recuerda a tus acreedores, dispón el 20% para las cuentas que debes pagar.


4.- El 70% restante, distribúyelo para tus gastos familiares (hogar, ropa, comida), una posible inversión y apoyar a una persona en dificultad o alguna institución afín a tus intereses.


5.- No compres nada inútil con el pretexto que es barato. Estoy seguro que todas las compras que has hecho bajo ese pretexto, no las has usado más de dos veces, y quizá muchas de ellas, aun estén empaquetadas, esperando su supuesto 'útil' uso.


6.- Cultiva tus talentos e intereses. Lee, estudia, infórmate. Así cada día alimentarás y crecerás en respeto y estima personal, con seguridad eso redundará en tus finanzas personales.


7.- Vigila tu actitud. Deja de pelear, enojarte y/o lamentarte cada vez que llega una cuenta que hay que pagar. Si tienes con que pagar, da gracias porque hay con que hacerlo; sino, agradece porque tendrás que hacer uso de tu creatividad para conseguir el dinero. De cualquier manera somos bendecidos al alimentar la circulación maravillosa de la prosperidad y la abundancia. Si de verdad lo hacemos con esa actitud, sin lugar a dudas cada día habrá más para nosotros y para los demás. 
Que el dinero no nos haga esclavos, sino libres para disfrutar las maravillas de la vida.


8.- Finalmente, busca, pregunta, aprende, aplica, asesórate de los que han avanzado por el camino de la prosperidad y la abundancia. El trabajo hecho a gusto no cansa jamás.


9.- ¡Diviértete! Que tu propósito cada día sea ser más feliz que ayer.


10.- Las cosas cambian a tu alrededor cuando tú cambias. En la mañana, cada día lee esta corta lista, para recordar tus propósitos y ponerlos en práctica.



¡Que la decisión y la buena fortuna sean contigo!



Espero les haya gustado. Comenten.
Gracias!
Miguel Amaza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario