Un líder no nace, ¡Se hace!
Mucho se ha debatido sobre esta frase, pero en lo personal, apoyo el
término de que un líder se hace. Todos podemos hacer de todo y más, el límite
lo colocamos nosotros mismos, y si una persona puede darse cuenta de que
ciertas habilidades mejoran su desempeño y le ayudan a influir en los demás,
sólo es necesario, estudiarlas y aplicarlas para lograr el mismo efecto.
Si tienes un negocio, empleados a cargo, eres jefe de proyecto, o guía de
algún grupo u organización y te has preguntado como optimizar el engranaje para
lograr las metas, trabaja en estas diez habilidades para desarrollar tu persona
y al grupo que has formado, logres los resultados que deseas y domines el liderazgo
en los negocios.
Todos cuando iniciamos un proyecto, tenemos un sueño, y lo perseguimos a
través del negocio o empresa que hemos formado. Pensamos por lo tanto que las
cosas serían más sencillas si las hiciéramos nosotros mismos.
Y es por esta razón que nuestra labor de liderazgo es el mantener
coordinado nuestro negocio, no sólo para sobrevivir, sino para mantenernos a la
cabeza de la competencia. Además tenemos el reto que las relaciones,
operaciones y transacciones entre las diferentes áreas (comercial,
administrativa, etc.) sean eficaces y rápidas.
Cuando la estructura de nuestro negocio crece, hay que lograr que cada
líder se mantenga con una amplia perspectiva del negocio y sus objetivos,
lograr la duplicidad de la actitud para que todos actúen adecuadamente en su
función para juntos lograr el éxito que se espera y visualizar ese sueño previo
a la fundación del negocio.
Para permanecer en la ruta del éxito junto a todo el equipo que te acompaña
en este emprendimiento es que se necesita la ayuda de estas diez habilidades
sustantivas para desarrollar y mantener en forma.
1.- Claridad del Negocio y Posicionamiento
Lo importante de estos dos aspectos es asegurarse de crear y mantener una
idea clara y atractiva para los clientes y que esto se distinga ante ellos.
Además, en tu función de líder, te obliga a que la idea central de tu negocio
esté vigente, permanente y funcione para tus consumidores.
Esto mantiene el posicionamiento adecuado de tu negocio en la mente de los
compradores potenciales cuando requieran el producto o servicio que ofreces.
2.- Planeación y Adaptación
La planeación es prever el futuro y refleja tu habilidad de liderazgo al
monitorear y adelantarte a la competencia. Al estar pendiente de los cambios y
las tendencias, deseos o hábitos de los clientes, nos permite planear
convenientemente para estar vigente con la idea del negocio, mientras que el
personal de igual manera se mantiene en la línea que estableces.
3.- Desarrollo Personal
En las oportunidades de crecimiento y desarrollo que proporcionas a tu
equipo, es donde se ve reflejado tu efectivo liderazgo. No es suficiente
mantener el tan necesario documento llamado “descripción del puesto”, si no se
complementa con el imprescindible llamado “perfil del puesto”, en el cual se
indican los requisitos esenciales para que una persona tenga éxito en una
función. Combinando esto con los talentos de cada individuo que colabora
contigo, se facilitará la mezcla persona/puesto y facilitará enormemente el
crecimiento del negocio.
Cuando en tu negocio de mercadeo te duplicas, y enseñas todo lo que sabes y
lo necesario para que tus prospectos hagan lo mismo que tú, es donde tu red
crece a pasos agigantados, logrando progresivamente el cumplimiento de los
sueños y metas de cada uno de tu equipo.
4.- Trabajo en Equipo
Aunque se oye bien, y es lo que siempre se presume, no siempre se
desarrolla así. El fruto de tu esfuerzo como líder, se ve reflejado en el
manejo de capacidades y talentos del personal, a la par que sean capaces de
trabajar en equipo. Como se advierte, implica discernir hasta donde esta cada
uno dispuesto a dejar de lado sus intereses particulares y reemplazarlos por
los intereses del equipo (Tu negocio o empresa).
5.- Administración de la información
Como hemos dicho, contar con un buen equipo es esencial, sin embargo, tu
labor de líder habrá de fomentar el libre flujo de datos e información,
alentando la aportación de ideas.
Tu capacidad de líder, es la que determinará las formas y mecánica para que
sean analizadas, implementadas y recompensadas. Sus resultados los verás
reflejados en el análisis, adaptación de conductas y toma de decisiones con
información oportuna y de calidad.
6.- Establecimiento de metas y objetivos
Cuando se planea bien, el determinar objetivos realistas y alcanzables, no
es de mayor complicación. Con esto te evitarás lo que muchos jefes, empresarios
o emprendedores hacen al fijar la meta del año por venir, agregando solamente
un “factor incremental” a la cifra del año pasado. El líder tiene la habilidad
de identificar tendencias, y actuar en consecuencia, permitiéndole examinar las
oportunidades y atacar las amenazas del entorno, de tal forma que la capacidad
del equipo se transformará en éxitos reales.
7.- Fijar Prioridades
Suele ocurrir frecuentemente que las empresas o negocios pequeños y hasta
medianos, en proceso de crecimiento se vean invadidas por tareas y actividades
de corto plazo, sin que esto les preocupe y no se ocupan en atender lo
estratégico. Tu liderazgo permitirá filtrar la carga de trabajo operativo en
exceso, para que así tu equipo se mantenga enfocado en las prioridades de
primer, segundo y tercer orden que hayas identificado o determinado.
8.- Negociar y Manejar Conflictos
Autoritario o humano, flexible o rígido, son características de tu persona
que no harán que dejen de presentarse objeciones o cuestionamientos de quienes
trabajan contigo. Todos somos diferentes y tenemos prioridades diferentes, y un
buen liderazgo implicará definir una ruta para comprender y resolver las
preocupaciones legítimas, consensarlas y tratar asertivamente intereses desiguales.
Adaptarte facilitará lograr mayor efectividad en el ejercicio de los estilos de
liderazgo que sean necesarios.
9.- Motivación
Con varias las teorías para aplicar en esta área, la habilidad de tu
liderazgo facilitará que tu equipo comparta a lo largo del tiempo, los valores
e idea central del negocio.
Esto contribuirá a que tengan encendida esa llama interior que les motivará
a caminar la milla adicional que tanto se requiere para exceder las
expectativas tanto de tus clientes como de ustedes mismos en conjunto.
10.- Retroalimentación
Tienes y es preciso recordar que no basta sólo con darles tareas variadas
al equipo, ni ayudarles a que se identifiquen con esas actividades, ni que
entiendan el significado esperado de los resultados, o que tengan autonomía
suficiente para realizarlas, lo que enriquece el trabajo de tus colaboradores.
Asegúrate de ser un líder que corrige percepciones incorrectas, y que promueve
acciones correctivas oportunas.
La clave es mantenerse con una mentalidad abierta que te permita ser
receptivo respecto de lo que sucede en el entorno, en el interior de tu
negocio, en los pensamientos y las habilidades de tu personal.
No te desesperes, la mejora en aquellos puntos que necesites optimizar, no
surge de la noche a la mañana; no en balde, se dice, que los verdaderos líderes
tienen disciplina y compromiso necesarios para perfeccionarse continuamente. Si
mantienes tu actitud de escuchar, reflexionar y practicar, estarás orgulloso de
decir que has logrado dominar el saber del liderazgo en los negocios.
Les comparto este video de Steve Jobs, Lecciones de Liderazgo.
Comenten si les gustó el artículo.
Hasta la próxima!
Gracias!
Miguel Amaza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario