lunes, 29 de julio de 2013

Desarrolla tú Liderazgo con estas Diez habilidades


Un líder no nace, ¡Se hace!

Mucho se ha debatido sobre esta frase, pero en lo personal, apoyo el término de que un líder se hace. Todos podemos hacer de todo y más, el límite lo colocamos nosotros mismos, y si una persona puede darse cuenta de que ciertas habilidades mejoran su desempeño y le ayudan a influir en los demás, sólo es necesario, estudiarlas y aplicarlas para lograr el mismo efecto.

Si tienes un negocio, empleados a cargo, eres jefe de proyecto, o guía de algún grupo u organización y te has preguntado como optimizar el engranaje para lograr las metas, trabaja en estas diez habilidades para desarrollar tu persona y al grupo que has formado, logres los resultados que deseas y domines el liderazgo en los negocios.

Todos cuando iniciamos un proyecto, tenemos un sueño, y lo perseguimos a través del negocio o empresa que hemos formado. Pensamos por lo tanto que las cosas serían más sencillas si las hiciéramos nosotros mismos.

Y es por esta razón que nuestra labor de liderazgo es el mantener coordinado nuestro negocio, no sólo para sobrevivir, sino para mantenernos a la cabeza de la competencia. Además tenemos el reto que las relaciones, operaciones y transacciones entre las diferentes áreas (comercial, administrativa, etc.) sean eficaces y rápidas.

Cuando la estructura de nuestro negocio crece, hay que lograr que cada líder se mantenga con una amplia perspectiva del negocio y sus objetivos, lograr la duplicidad de la actitud para que todos actúen adecuadamente en su función para juntos lograr el éxito que se espera y visualizar ese sueño previo a la fundación del negocio.

Para permanecer en la ruta del éxito junto a todo el equipo que te acompaña en este emprendimiento es que se necesita la ayuda de estas diez habilidades sustantivas para desarrollar y mantener en forma.

1.- Claridad del Negocio y Posicionamiento
Lo importante de estos dos aspectos es asegurarse de crear y mantener una idea clara y atractiva para los clientes y que esto se distinga ante ellos. Además, en tu función de líder, te obliga a que la idea central de tu negocio esté vigente, permanente y funcione para tus consumidores. 
Esto mantiene el posicionamiento adecuado de tu negocio en la mente de los compradores potenciales cuando requieran el producto o servicio que ofreces.

2.- Planeación y Adaptación
La planeación es prever el futuro y refleja tu habilidad de liderazgo al monitorear y adelantarte a la competencia. Al estar pendiente de los cambios y las tendencias, deseos o hábitos de los clientes, nos permite planear convenientemente para estar vigente con la idea del negocio, mientras que el personal de igual manera se mantiene en la línea que estableces.

3.- Desarrollo Personal
En las oportunidades de crecimiento y desarrollo que proporcionas a tu equipo, es donde se ve reflejado tu efectivo liderazgo. No es suficiente mantener el tan necesario documento llamado “descripción del puesto”, si no se complementa con el imprescindible llamado “perfil del puesto”, en el cual se indican los requisitos esenciales para que una persona tenga éxito en una función. Combinando esto con los talentos de cada individuo que colabora contigo, se facilitará la mezcla persona/puesto y facilitará enormemente el crecimiento del negocio.
Cuando en tu negocio de mercadeo te duplicas, y enseñas todo lo que sabes y lo necesario para que tus prospectos hagan lo mismo que tú, es donde tu red crece a pasos agigantados, logrando progresivamente el cumplimiento de los sueños y metas de cada uno de tu equipo.
 
4.- Trabajo en Equipo
Aunque se oye bien, y es lo que siempre se presume, no siempre se desarrolla así. El fruto de tu esfuerzo como líder, se ve reflejado en el manejo de capacidades y talentos del personal, a la par que sean capaces de trabajar en equipo. Como se advierte, implica discernir hasta donde esta cada uno dispuesto a dejar de lado sus intereses particulares y reemplazarlos por los intereses del equipo (Tu negocio o empresa).

5.- Administración de la información
Como hemos dicho, contar con un buen equipo es esencial, sin embargo, tu labor de líder habrá de fomentar el libre flujo de datos e información, alentando la aportación de ideas.
Tu capacidad de líder, es la que determinará las formas y mecánica para que sean analizadas, implementadas y recompensadas. Sus resultados los verás reflejados en el análisis, adaptación de conductas y toma de decisiones con información oportuna y de calidad.

6.- Establecimiento de metas y objetivos
Cuando se planea bien, el determinar objetivos realistas y alcanzables, no es de mayor complicación. Con esto te evitarás lo que muchos jefes, empresarios o emprendedores hacen al fijar la meta del año por venir, agregando solamente un “factor incremental” a la cifra del año pasado. El líder tiene la habilidad de identificar tendencias, y actuar en consecuencia, permitiéndole examinar las oportunidades y atacar las amenazas del entorno, de tal forma que la capacidad del equipo se transformará en éxitos reales.

7.- Fijar Prioridades
Suele ocurrir frecuentemente que las empresas o negocios pequeños y hasta medianos, en proceso de crecimiento se vean invadidas por tareas y actividades de corto plazo, sin que esto les preocupe y no se ocupan en atender lo estratégico. Tu liderazgo permitirá filtrar la carga de trabajo operativo en exceso, para que así tu equipo se mantenga enfocado en las prioridades de primer, segundo y tercer orden que hayas identificado o determinado.

8.- Negociar y Manejar Conflictos
Autoritario o humano, flexible o rígido, son características de tu persona que no harán que dejen de presentarse objeciones o cuestionamientos de quienes trabajan contigo. Todos somos diferentes y tenemos prioridades diferentes, y un buen liderazgo implicará definir una ruta para comprender y resolver las preocupaciones legítimas, consensarlas y tratar asertivamente intereses desiguales. Adaptarte facilitará lograr mayor efectividad en el ejercicio de los estilos de liderazgo que sean necesarios.

9.- Motivación
Con varias las teorías para aplicar en esta área, la habilidad de tu liderazgo facilitará que tu equipo comparta a lo largo del tiempo, los valores e idea central del negocio.
Esto contribuirá a que tengan encendida esa llama interior que les motivará a caminar la milla adicional que tanto se requiere para exceder las expectativas tanto de tus clientes como de ustedes mismos en conjunto.

10.- Retroalimentación
Tienes y es preciso recordar que no basta sólo con darles tareas variadas al equipo, ni ayudarles a que se identifiquen con esas actividades, ni que entiendan el significado esperado de los resultados, o que tengan autonomía suficiente para realizarlas, lo que enriquece el trabajo de tus colaboradores. Asegúrate de ser un líder que corrige percepciones incorrectas, y que promueve acciones correctivas oportunas.

La clave es mantenerse con una mentalidad abierta que te permita ser receptivo respecto de lo que sucede en el entorno, en el interior de tu negocio, en los pensamientos y las habilidades de tu personal.


No te desesperes, la mejora en aquellos puntos que necesites optimizar, no surge de la noche a la mañana; no en balde, se dice, que los verdaderos líderes tienen disciplina y compromiso necesarios para perfeccionarse continuamente. Si mantienes tu actitud de escuchar, reflexionar y practicar, estarás orgulloso de decir que has logrado dominar el saber del liderazgo en los negocios.




Les comparto este video de Steve Jobs, Lecciones de Liderazgo.



Comenten si les gustó el artículo.
Hasta la próxima!
Gracias!

Miguel Amaza




No hay comentarios.:

Publicar un comentario