viernes, 26 de julio de 2013

Consejos de Administración Financiera para Emprendedores


Cuando tomamos la decisión de emprender en un negocio propio, no se puede dejar de tomar en consideración el gran número de responsabilidades que esto trae consigo, además, de tener que desarrollar nuevas habilidades para que todo marche, como esperamos, por el buen camino.

Uno de los ejes principales y que no debes descuidar bajo ningún punto es el financiero, ya que de este depende el buen funcionamiento de tu nuevo negocio.

Es por eso que te daré estos 5 consejos de administración financiera, que de seguro serán de mucha utilidad en este nuevo emprendimiento ya que administrar correctamente el dinero de tu nuevo negocio o empresa, será fundamental para lograr tus metas, pero si no eres experto en el tema de finanzas, ni el de administración, no te preocupes, estos cinco consejos de administración financiera te ayudarán a optimizar tus recursos.


1.- Elabora un presupuesto

Esto te servirá para analizar tus ingresos y gastos proyectados, osea, aquellos gastos que tendrás que realizar y aquellos que visualices como gastos futuros. Un plan de presupuesto es la guía para tomar las decisiones de negocio y asegurarte que estas actuando cuidadosamente con todos los aspectos financieros, teniendo en mente el panorama general.
Al crear este presupuesto, podrás ver las entradas y salidas de efectivo.
Un presupuesto funciona como un barómetro financiero, lo que permite proyectar en consecuencia, optimizar y gestionar el flujo de efectivo, así como anticipar las futuras necesidades financieras.


2.- Mantente al tanto de tus finanzas

Como dueño del negocio, debes estar al tanto de las finanzas, y revisarlas de manera constante, por lo que se aconseja implementar una rutina práctica de revisión de los informes financieros. Elaborar una lista de los items periódicos a revisar.
Mantenerte al tanto de la situación financiera también equivale a mantener al día los registros de contabilidad, así como la gestión de los gastos, cuentas por pagar y cuentas por cobrar.
El acceso oportuno y preciso a las finanzas actualizadas, te permitirá tomar decisiones acertadas rápidamente.


3.- Consigue en otros la experiencia que necesitas

La gestión aún de una pequeña empresa o negocio, requiere de más de una mano para poder hacerse cargo de todas las funciones asociadas a esta.
Enfoca tu atención y esfuerzos en hacer crecer tu negocio. Establece alianzas con empresas o contratistas que tengan experiencia en las áreas que no eres experto o con aquellos a los que se puede subcontratar para tareas no esenciales.


4.- Invierte en tecnología

La infraestructura de tu empresa es algo en lo que no debes escatimar, debe ser lo más eficiente posible.
Utiliza la tecnología para automatizar los procesos, siempre que sea posible, y así reducir las funciones manuales que te quitan a ti o a tus empleados el enfoque en servicios de mayor valor o relevancia.
Sistemas de contabilidad y programas de software que ayuden con la nómina de pagos, la entrada de datos o tiempo de facturación, son ejemplos de funciones que se pueden automatizar gracias a la inversión tecnológica.


5.- Anticiparte a los cambios

Por encima de todo, abraza la capacidad de ser flexible y tomar decisiones cruciales que pueden impactar positivamente en tu negocio.
Una de las principales 'ventajas' de dirigir una pequeña empresa, es la capacidad de cambiar de dirección rápidamente cuando lo consideres necesario. Anticipa y planifica en pro del cambio, para seguir siendo competitivo en el mercado.

Operar de manera eficaz es el reto de todos los emprendedores y de seguro que estos cinco consejos de administración financiera te ayudarán a conseguir tus objetivos.


Acá les dejo un video de Juan Diego, sobre los mejores libros de Educación Financiera.





Nos vemos luego en el prox. post.
Espero les haya gustado.
Gracias!!

Miguel Amaza

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