jueves, 15 de agosto de 2013

Los 10 errores para NO ser un buen líder


“Líder” Una palabra que no deja de mencionarse en los textos, en los blog, en el Facebook, en las citas, en las conversaciones, etcétera, y donde se quiera realzar ese espíritu superior, esa mente iluminada de la cual todos quisiéramos ser discípulos, quisiéramos seguir y formar parte, y quizá, para algunos, llegar a ser considerado uno de ellos.

Pero, ¿Es necesario ser líder? ¿Es tan importante un líder?

Yo creo que la respuesta es “Sí” pero, sin dejar de lado, la importancia igualada que tienen los seguidores.

¿Porqué es tan importante un líder? Sencillamente porque la historia de la humanidad está escrita por los líderes. Líder es aquel que conduce a otro a un fin determinado, un fin bueno, o un fin malo.
Platón decía… ¡Todo se le perdona a un líder… menos… que se equivoque!

En fin, mucho se ha escrito sobre los valores y características del líder, como:
- Valor inquebrantable
- Autodominio
- Profundo sentido de  justicia
- Decisión
- El líder exitoso planea su trabajo y trabaja su plan
- Trabaja más que los demás
- Personalidad agradable
- Simpatía y comprensión
- Maestría en el detalle
- Voluntad y deseo de asumir plena responsabilidad
- Cooperación
Etc. Etc.

El líder es parte de un todo, que se debe hacer funcionar, y a su vez transmitir a los demás, para dar paso a la sinergia de trabajo en conjunto.

Pero algo no muy mencionado, sobre cuáles son los errores de las personas, que hacen que no sean un buen líder.


10 Errores que NO te hacen ser buen líder


1.- Falta de capacidad para organizar detalles

Todo buen líder debe saber organizar y dominar todo tipo de detalles; esto se nombró más arriba justamente. Aquella persona que no pueda lograr esto; tiene un punto más en la columna de “No soy un buen líder”.

Cuando un líder se presenta como demasiado ocupado para atender a planes o emergencias está admitiendo también su falta de eficiencia. Por supuesto que todo esto significa también tener la capacidad de poder traspasar los detalles a ayudantes competentes.
(Olvidémonos de “es que yo tengo mi manera”, o “yo funciono mejor así”. Más temprano que tarde la persona se sentirá sobrepasada por sus actividades, y la llevara al stress y al colapso, la falta de organización le dará demasiada desventaja sobre quien actúa como corresponde y corre el riesgo de no poder permanecer mucho con su mal puesto título de líder.)


2.- Poca voluntad de prestar un servicio humilde

Un buen líder simplemente debe ser capaz de ejecutar cualquier tipo de trabajo que exigiría a otro. Algo tan simple como comprender que el buen líder no solamente es un ejemplo a seguir; sino que también es fuente de conocimientos a adquirir por otros.
El altruismo sincero es el imán atrayente de masas, pero ojo… hay un punto en que la buena voluntad deja de ser una virtud. Cuida que no abusen.


3.- Esperar una recompensa por lo que saben, en lugar de “lo que hacen con lo que saben”

Es muy simple, un buen líder no se lo considera tal por lo que sabe; sino más bien por lo que hace con lo que sabe. El mundo está lleno de personas totalmente inteligentes y llenas de conocimientos; pero aquellos líderes verdaderos son los que fueron capaces de utilizar todos esos conocimientos y hacer algo con ellos.
De nada sirve el conocimiento cuando no se lleva a la acción. No hacer… es como no saber.


4.- Temor a la competencia de los seguidores

Un líder que tema que en algún momento, alguno de sus seguidores pueda ocupar su cargo, tiene por seguro que esto sucederá en algún momento. Un buen líder justamente sabe aumentar la eficiencia de los demás para inducirlos a rendir más; sin tener miedo de que generar eso se convierta en un peligro. Caso contrario no estaría realizando bien su función de líder.
Dentro del Mercadeo Multinivel, es sumamente importante la duplicación. Esto quiere decir, formar a nuestros prospectos, en lo posible, con todas las habilidades y conocimientos con los cuales nosotros contamos, es realmente necesario el asegurarse que quien sigue agrandando nuestro equipo y la red, mantenga nuestra visión y todas las herramientas para que nuestro negocio sea sólido, fuerte e inderrumbable.


5.- Falta de imaginación

Sin ella todo líder es incapaz de generar planes de acción o hacer frente a las emergencias que puedan guiar de forma eficaz a los seguidores. Justamente en momentos así, todos los ojos van a parar al líder quien debe saber reaccionar de forma correcta para hacer frente a cualquier problema.
La única manera de conocer las respuestas y los caminos correctos, es haberse hecho las mismas preguntas, solucionarlas y caminado por senderos errados que le hubiesen dado la sabiduría para encontrar el adecuado.


6.- Egoísmo

Un líder que reclame para sí mismo todos los honores del trabajo de sus seguidores, puede estar seguro que en algún momento se encontrará con un resentimiento constante por parte de ellos. Cuando alguien sigue a un líder lo hace porque se siente identificado con el mismo; con su forma de pensar y actuar, por lo tanto actuar egoístamente significa romper ese eslabón importante en la cadena de cualquier liderazgo.


7.- Intemperancia

Esto significa que aquel líder que rompa el temperamento por cualquier razón termina generando un descontento en los demás. A nadie le gusta la gente sumamente ansiosa; que pierde de la nada el temperamento o que sofoca a las personas. Simplemente para ser un buen líder hay que controlar demasiado bien esto.


8.- Deslealtad

Cualquier líder que no sea fiel a la confianza que depositan en él sus seguidores, no va a durar mucho como líder. Retomamos con esto el sentido que las personas que siguen a cualquier líder lo hacen porque se sienten identificadas con él; por lo tanto ser desleal es uno de los principales motivos por el cual muchos líderes dejaron de serlo.


9.- Énfasis de la autoridad del liderazgo

Cual buen líder sabe estimular e inducir a las personas a ser más eficaces en lugar de estar inyectándole temor a los mismos. Cualquier líder que use su posición y abuse de la misma por medió del énfasis de su autoridad, está dejando de ser líder para convertirse en dictador.


10.- Énfasis en el título

Un líder competente no requiere ningún título que le gane el respeto de sus seguidores. Aquella persona que siempre recalca de sobremanera esto es porque no tiene mucho más por decir. Las puertas de un buen líder están siempre abiertas a todos sin necesidad exigir que las personas se pongan a su altura.



Estos 10 secretos para no ser líder son recomendados por Napoleón Hill en su libro “Piense y hágase rico”. Recomiendo este libro que considero algo denso en un principio pero llegando al punto medio tiene muchas cosas interesantes que rescatar.


Acá les dejo un video de David Fischman sobre el error más común de los lideres. 



Ojalá les haya gustado este artículo. Deja tu comentario y no dudes en preguntar cualquier consulta que tengas.
Saludos!

Miguel Amaza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario