miércoles, 19 de febrero de 2014

Los Empleos, sus Categorías y su relación frente a La Nueva Economía



Los Empleos, sus Categorías y su relación frente a la Nueva Economía


Basado el libro “Go Pro” de Eric Worre, que por cierto es muy interesante, ya que se puede decir que es una guía para quienes nos dedicamos al mercadeo en red. Un libro de consulta permanente si realmente quieres en este negocio alcanzar el éxito. Ya que la única forma de conseguirlo es siendo un PROFESIONAL DEL MARKETING MULTINIVEL.

Si tuviéramos que crear el mejor negocio posible, así como las cosas que hay que evitar… ¿Qué responderías?, bueno, por lo general, frente a esta “Lista de Profesión Perfecta”, encontraríamos lo siguiente:

Sería una profesión…
* Sin Jefe
* Sin tener que desplazarse todos los días al lugar de trabajo
* Sin tener que lidiar con el despertador en las mañanas
* Sin empleados
* Sin políticas limitantes
* Sin compromisos
* Sin discriminación
* Sin requisitos educativos

Que cuente con las siguientes características:
* Algo positivo
* Un gran producto o servicio
* Ingresos ilimitados
* Ingreso residual
* Heredable a tus hijos
* Disfrutar de la gente con quien se trabaja
* Libertad de tiempo
* Que sea algo significativo


Estas son algunas de las respuestas que se repiten una y otra vez frente a estas preguntas, y estoy seguro que las tuyas, si no son las mismas… no están muy alejadas de lo que acá les quiero plantear.


El Mercadeo en Red No es Perfecto… Solamente es MEJOR

Ya que algunas de sus características son:
* Crecimiento personal
* Muchos beneficios
* Internacional
* Bajo riesgo
* Bajos costos de inicio
* Resistente a la economía
* Beneficios fiscales
* ¡Divertido!

Ahora bien, tú podrías agregar algunos atributos, ¿pero no estás de acuerdo en que es un muy buen comienzo? ¡Imagina poder disfrutar de una profesión con todos esos atributos!
Entre los capítulos del libro hay uno que muestra como los empleos se pueden asociar a una de estas cinco categorías.
¿Dónde te encuentras tú?

Categorías de Empleo:
1.- De cuello azul                                         
2.- De cuello blanco
3.- Ventas
4.- Dueño de un negocio tradicional
5.- Inversiones


1.- Profesiones de Cuello Azul
Al buscar en Wikipedia esta categoría, la encontramos con la siguiente definición: “Un trabajador de cuello azul es un miembro de una clase trabajadora que realiza trabajos manuales”. Esto quiere decir, alguien que trabaja para arreglar algo, hacer algo, limpiar algo, construir algo, o dar servicio a algo (o alguien).
Pero esta es la gran pregunta: ¿Puede un trabajador de cuello azul cumplir con la Lista de la Profesión Perfecta? La respuesta obvia es no. Claro, puede cumplir con algunos de los atributos. Puede tener un gran producto y bajos costos de inicio o con algunos de los otros puntos en la lista, pero si en verdad observas, el trabajador de cuello azul no puede llevarte a dónde quieres estar. No te lleva a “La Profesión Perfecta”.


2.- Profesiones de Cuello Blanco
Esta es la definición de cuello blanco en Wikipedia.
“El término trabajador de cuello blanco se refiere a la persona que realiza trabajos profesionales, de administración o administrativos, en contraste con un trabajador de cuello azul, cuyo trabajo requiere de trabajos manuales. Usualmente, el trabajo de cuello blanco se lleva a cabo en una oficina o cubículo”.
Es una persona que es empleada por alguien más para realizar actividades distintas a trabajos manuales o a ventas.
Muchas personas escogen una profesión de cuello blanco, pues es una de las opciones disponibles más aceptadas por la sociedad. Ha sido establecida durante mucho tiempo como la opción segura y confiable. Recientemente, eso ha cambiado. El contrato implícito de que si eres leal hacia la compañía la compañía será leal hacia ti, hace mucho que ha desaparecido.
Hay dos tipos de personas que realizan este tipo de trabajo: Triunfadores y Escondidizos.
Los triunfadores son las personas que quieren desempeñarse al nivel más alto posible.
Son ambiciosos, motivados y enérgicos. Están repletos de ideas y quieren subir los peldaños corporativos, las cuales son grandes atributos a tener. Pero existe un inconveniente para el Triunfador.
Su jefe le ve como una amenaza para su trabajo, así que comienzan a hacerlo menos o bien atacan su reputación. Sus compañeros le ven como una persona que o bien los dejará en vergüenza o bien les impedirá obtener un ascenso, por lo que comienza a hacer todo lo que pueden para minar sus logros.
Así que, para seguir siendo un Triunfador y poder sobrevivir en este ambiente hostil, una persona debe convertirse en alguien muy bueno en una cosa que no tiene nada que ver con su productividad - y eso es en la política. Deben aprender a navegar el mundo político al reducir a sus enemigos y fortalecer sus relaciones con las personas poderosas.
De hecho, algunas de las personas más exitosas en el mundo corporativo no son Triunfadores. Son políticos puros.
Ahora, hablemos de los Escondidizos. Estas son las personas que ODIAN la política, pero aun así necesitan de un trabajo. Estas personas aprenden a no ser Triunfadores ambiciosos. No sobresalen. No hablan en las reuniones.
No aportan nuevas ideas. Se ESCONDEN. Mantienen bajas sus cabezas y hacen lo que se les dice que hagan. Hacen solamente lo suficiente para que no se hable de ellos de manera negativa. Ellos sobreviven.
Pero en la Nueva Economía, esconderse es cada vez más difícil. Y a las personas se les está acabando el tiempo.
Bien, regresemos a nuestra Lista de la Profesión Perfecta: ¿Puede un trabajador de cuello blanco cumplir con la lista? De nuevo, la respuesta es clara: no - ciertamente no en muchas áreas.



3.- Ventas
Algunas personas escogen alejarse de ser un “empleado” y comienzan una carrera en las ventas. Esto ciertamente es más intrépido pues usualmente a los vendedores se les paga en base a su producción y no por hora.
El vendedor típico tendrá un periodo en el cual todo le sale a la perfección. Todo lo que tocan se convierte en oro y ganan muy buen dinero.
En cuanto sucede eso, casi siempre establecen un estilo de vida adecuado para ese nivel de ingreso. Compran una casa nueva, compran carros nuevos, inscriben a sus hijos en mejores escuelas, compran un hogar para vacaciones - lo compran todo. Todo está muy bien durante un tiempo.
Y entonces algo cambia.
La compañía cambia el plan de compensación, su territorio es reducido, aparece un competidor, pierden a su mejor cliente, la economía entra en recesión, una nueva tecnología hace que su oferta sea menos valiosa, o cambian las regulaciones gubernamentales para su industria. Estos son únicamente unos cuantos ejemplos. Hay cientos de razones por las que el mundo de un vendedor puede ser (y probablemente va a ser) más complicado.
Cuando eso sucede, aunado al gran estilo de vida que han desarrollado, 40 horas a la semana no es suficiente para pagar las cuentas. Así que suben a 50 horas por semana. Y después a 60. Y después a 70. Y después su vida es muy pequeña. Si, tienen muchas cosas, pero no tienen tiempo para disfrutarlas.
El otro reto para la profesión de las ventas, sin importar como se desempeña una persona, es que tendrán que comenzar desde cero el día siguiente. Puede ser muy cansado vivir bajo este tipo de presión durante un largo periodo de tiempo.
¿Puede la profesión de las ventas pagar las cuentas? Claro. ¿Puede cumplir con La Profesión Perfecta que hemos descrito antes? De nuevo, la respuesta es no.


4.- Dueño de un Negocio Tradicional
Algunas personas optan por el gran sueño - construir su propio negocio en el que son el jefe y toman todas las decisiones. Es una idea emocionante, ¿verdad? Esta es la realidad para la mayoría de las personas:
Paso uno: Usan sus ahorros, toman deudas nuevas y muchas veces piden dinero prestado a sus amigos y familiares para poder comenzar.
Paso dos: Incurren en más deudas en forma de rentas y garantías personales por todos lados.
Paso tres: Ahora, en lugar de enfocarse en lo que son buenos (digamos que son buenos para las ventas y deciden comenzar su propio negocio), tienen que ser todo para todas las personas. Actúan como abogado para cuestiones legales, contador para cuestiones financieras y agente de cobros para las cuentas pendientes de cobrar. Incluso sacan la basura. Hacen TODO menos vender, siendo que es para lo que son buenos.
Paso cuatro: Batallan. En lugar de ser dueños de su propio negocio, el negocio es dueño de ellos. Son la primera persona que llega a trabajar y la última en salir. Y después de que todos los demás reciben su pago, posiblemente puedan obtener suficiente dinero para por lo menos pagar sus propias cuentas, pero eso no le permite reducir la deuda incurrida para comenzar con su propio negocio.
Paso cinco: Tienen éxito o fracasan. O bien llegan a un momento en el camino en el que su negocio tiene éxito o bien fracasan en el intento, en muchas ocasiones declarándose en bancarrota y tomando de nuevo un empleo en ventas o en un ambiente corporativo. Y aún si llegan a tener éxito en su negocio, eso usualmente significa una vida repleta de largas horas de trabajo y estrés.
¿Suena romántico, cierto? Si nunca has comenzado tu propio negocio, pregunta a tus amigos que si lo han hecho sobre si esta descripción es o no apropiada. A la mayoría de las personas que comienzan su propio negocio no les importa obtener un rendimiento sobre su inversión. Solamente quieren obtener DE VUELTA su inversión. Es muy claro que ser dueño de un negocio tradicional no puede cumplir con la Lista de la Profesión Perfecta que hemos descrito.


5.- Inversionista
La última categoría para las maneras en que puedes ganarte la vida hoy en día es la del inversionista. ¿Qué necesitas para poder ser un inversionista? Dinero, ¿cierto? Si no tienes mucho dinero, será muy difícil ganarse la vida con las ganancias sobre tus inversiones, en especial si tratas de ser conservador para reducir el riesgo de tener pérdidas.
Pero, digamos que lo haces. ¿Cuál es la segunda cosa que ocupas para ser un inversionista exitoso? Necesitas ser muy hábil y tener mucho conocimiento. Puedo hablar sobre quienes han sido hábiles inversionistas en bienes raíces. Pero cuando las cosas cambiaron de manera radical en el mercado de los bienes raíces, sus habilidades no pudieron ayudarles. Perdieron en grande.
¿Te gustaría invertir en el negocio tradicional de alguien? Buena suerte. En la mayoría de los casos, no podrás ser un inversionista; terminarás por ser un filántropo.
¿Y qué tal el mercado bursátil? A las personas no les va tan bien ahí, ¿verdad? A unas cuantas personas les va bien, por lo menos una que otra vez. Pero conozco a personas que han perdido y después ganado, en especial en la última década. Es difícil obtener un rendimiento garantizado cuando tú no tienes el control. Y créeme, como inversionistas tú NO estás en control. Todo puede pasar, de la noche a la mañana.
Bueno, regresemos a la Lista de la Profesión Perfecta. ¿Puede el ser un inversionista algo pon que cumplir con la lista? No lo creo.
Hemos hablado sobre trabajo de cuello azul, trabajo de cuello blanco, ventas, ser dueño de un negocio tradicional y sobre ser inversionista. Y ninguna de esas actividades puede cumplir con nuestra Lista de la Profesión Perfecta. ¿Es incluso posible tener la profesión perfecta? La respuesta es sí, pero para llegar hasta ahí necesitas entender que todo está cambiando. Los viejos modelos de compensación están muertos o están muriendo, y estamos pasando por el más grande cambio económico de todas nuestras vidas.

Ahora te dejo un video que preparé para que comprendas mejor cual es esta Nueva Economía que está cambiando al mundo.



Espero te haya gustado este artículo. Espero tus comentarios para seguir enriqueciendo nuestra página.
Gracias!!

Miguel Amaza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario