De acuerdo
al libro “Go Pro” de Eric Worre, la Primera
Habilidad para formar un Profesional del Mercadeo en Red es “Encontrar Prospectos”.
Cuando
vemos a las personas en el Mercadeo en Red, una de las grandes preguntas es: “¿Conozco a alguien?”. Creen que si
conocen a alguien, pueden tener mucho éxito, y que si no conocen a nadie no
tendrán ninguna oportunidad. Suena lógico, pero no es verdad.
Como se
mencionó anteriormente, hay tres tipos de personas en el Mercadeo en Red:
los Impostores,
los Amateurs y los Profesionales.
Cuando se
trata de encontrar prospectos, los Impostores hacen una lista mental de tres,
cuatro o cinco personas que esperan que se unan a su negocio, y todo su futuro
se basa en la respuesta de estas personas. Si tienen suerte de convencer a uno
de ellos, pueden extender la vida de su carrera durante un corto tiempo. Pueden
inclusive hacer otra lista mental de tres o cuatro personas. Eventualmente, o
eso esperamos, decidirán convertirse en Amateurs.
¿Te
sorprendería saber que aproximadamente el 80% de todas las personas que se unen
al Mercadeo en Red se enfocan a construir un negocio como Impostores? Es
verdad.
El primer
acercamiento de ocho de cada 10 distribuidores en este negocio es con la
mentalidad de un Impostor. Hacen una pequeña lista mental y ven que sucede. Tu
trabajo es asegurarte de que no seas uno de ellos y que ayudes a tu equipo a
evitar eso.
Educa a las
personas. Ayúdales a entender lo poderosa que puede ser esta oportunidad si la
tratan con el debido respeto. Para los Impostores, su única oportunidad real es
la suerte, y esa suerte debe llegar rápido o fracasarán.
El segundo
grupo son los Amateurs. En lugar de hacer una pequeña lista mental, estas
personas hacen una lista por escrito, lo cual es un paso en la dirección
correcta. Digamos que hacen una lista con 100 prospectos. Se lanzan con mucho
entusiasmo pero sin mucha habilidad. Comienzan con ello y su lista empieza a
disminuir. Al hacerse más y más pequeña, crece su nivel de ansiedad. Su más
grande miedo es que se acaben las personas con quienes hablar. Sé que ese es el
miedo más grande.
Pronto todo
mundo sabe lo que uno está haciendo y están los que habían dicho que sí o no. Es
común sentir que si no se encuentra a grandes personas en la lista, y si no se
hace rápido, el negocio va a fracasar.
Casi nunca
se imaginan que encontrar a personas de calidad como prospectos es una habilidad.
Hasta este punto en esta nueva profesión, se vé a “la lista” como un boleto a
la riqueza. Si tenías una buena lista, tendrías éxito, y si tenías una mala, o tenías
suerte o fracasabas.
Cuando
llega el momento definitivo y te comprometes en convertirte en un profesional,
comienzas a estudiar a las personas que habían construido organizaciones grandes
y exitosas. Encuentras que los profesionales se ponen acción en encontrar a personas
con quienes hablar como una de sus habilidades fundamentales. Era parte de su trabajo
encontrar a personas nuevas. No estaban interesados en la suerte. No estaban preocupados
de que se terminara su lista. Ellos desarrollaron la habilidad para asegurarse de
que eso nunca sucediera. Los profesionales comenzaron con una lista por
escrito. Pero después se comprometieron a nunca dejar de agregar a la lista.
Crearon algo llamado una “Lista de
Candidatos Activos”, y voy a mostrarte como hacer lo mismo.
Si quieres
dominar esta habilidad, sigue estos cuatro pasos sencillos:
Paso uno:
Tu lista
será tan completa como puedas. Incluye a todas las personas en que puedas
pensar. TODAS. No importa si son o no un prospecto. Tu base de datos será uno
de tus activos más importantes. Todos van a la lista. Si son negativos, los
pones en tu lista. Si los odias, ponlos en tu lista. Si son tu mejor amigo,
ponlos en tu lista. Si te han dicho: “Nunca te metas en el Mercadeo en Red”,
ponlos en tu lista. Si tienen 98 años de edad, ponlos en tu lista. Si tienen 18
años de edad, ponlos en tu lista.
Es
importante hacerlo, pues al ir vaciando tu mente hacia el papel dejarás espacio
para contactos nuevos. Cuando anotas a tu sobrino, comenzarás a pensar en el círculo
de personas alrededor de tu sobrino. Todas estas conexiones serán evidentes al
ir trabajando en tu lista. Piensa en todo - en toda organización con la que has
estado involucrado, en cada grupo del que has sido parte, en todo lo que has
hecho. Si lo haces bien, serán cientos y cientos, o tal vez miles, de personas.
No es
necesario que todas las personas en tu lista sean prospectos. Esa decisión es tuya.
Pero es extremadamente importante que hagas el trabajo necesario para plasmar tu
red en papel.
Paso dos:
¿Haz
escuchado sobre el concepto de que todos estamos a seis contactos de distancia
de cualquier persona en el mundo? ¿Seis grados de separación? No sé si sea un
mito o si es verdad, pero creo en el concepto. El paso dos es ver tu lista y
pensar en la gente que conocen - el segundo grado de separación. Es probable
que conozcas a la mayoría.
Piensa en
los miembros de tu familia. ¿A quienes conocen? Agrégalos a tu lista. Piensa sobre
tus amigos. ¿A quienes conocen? Agrégalos a tu lista. Piensa en todas las relaciones
en tu vida. ¿A quienes conocen? Agrégalos a tu lista. No te preocupes sobre lo que
vas a hacer con esa lista. Hablaremos sobre eso después. Solamente continúa haciendo
que crezca.
Paso tres:
Expande tu
lista constantemente. Es por eso que los profesionales la llaman una “Lista de
Candidatos Activos”. Esta nunca deja de crecer. Los profesionales tienen una
meta de agregar por lo menos dos personas a su lista cada día. Pueden no ser prospectos
pero, van a la lista y debes de encontrar
maneras creativas de estar en contacto.
Si tú piensas
sobre esto como una habilidad fundamental, te darás cuenta de que no es muy difícil.
Entras en contacto con personas todos los días. Solamente agrégalas a tu lista.
Tú conoces personas por las redes sociales. Agrégalas a tu lista. Tú haces
negocios con personas nuevas. Agrégalas a tu lista.
Los
profesionales desarrollan un nivel más alto de atención. Ponen atención al
mundo.
Saben que
conocerán personas nuevas todo el tiempo. Los impostores y los amateurs no se
dan cuenta. Solamente van por su día diciendo: “¿Qué personas? No veo a ninguna
persona”.
¿Qué tan
difícil sería aumentar tu atención y agregar a dos personas nuevas cada día?
Piénsalo.
Si lo hicieras seis días a la semana, serían más de 600 personas nuevas al año.
Hazlo
durante 5 años, y son más de 3,000 personas. ¿Puedes ver por qué a los profesionales
nunca se preocupan de que se les acaben las personas con quienes hablar?
Por favor
entiende que NO estoy diciendo que debes de saltar sobre estas personas con tu
propuesta en el momento en que las conoces. Algunas personas en el Mercadeo en
Red cometen ese error y no es bueno. Solamente agrégalas a la lista, haz
amigos, desarrolla una conexión, y cuando el momento sea apropiado, puedes ayudarles
a entender lo que tienes por ofrece.
Paso cuatro:
Conoce gente a propósito. Los profesionales lo hacen. Es difícil conocer nuevas personas si te estás escondiendo del mundo. Sal. Diviértete. Regístrate en un gimnasio. Ten un nuevo y divertido hobby. Participa como voluntario para una causa que sea importante para ti. Encuentra lugares y organizaciones en donde conocer nuevas personas. No solamente será bueno para tu negocio, sino que también harás grandes amigos.
Bueno, espero les haya gustado esta entrega, hasta la próxima, en la segunda habilidad para ser un Profesional del Mercadeo en Red.
Adios!!!
Gracias!!!
Miguel Amaza
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