De acuerdo
al libro “Go Pro” de Eric Worre, la Segunda
Habilidad para formar un Profesional del Mercadeo en Red es “Invitar a los Prospectos a entender tu
Producto u Oportunidad”.
Antes que todo, sé que este artículo es un poco extenso, pero estoy seguro que concuerdas conmigo al comprender que hubo muchas personas que han pagado dinero por este incomparable libro, y ahora estas recibiendo esta valiosa información en la comodidad de tu hogar u oficina y completamente gratis. No quise sintetizar demasiado este capítulo ya que lo que aprenderás es muy importante para tu desarrollo como profesional y las recompensas que esta información tiene para ti, no tiene límites.
Una vez que
tienes identificados a tus prospectos, la siguiente habilidad es aprender a invitarlos
adecuadamente a conocer más sobre tu producto u oportunidad. Esta es por mucho
la habilidad más importante a desarrollar. Yo le llamo la habilidad de “entrada” para el Mercadeo en Red. Si no
tienes éxito al tratar de que las personas vean lo que ofreces, entonces
podemos adivinar cómo será tu futuro en el Mercadeo Multinivel.
La mayoría
de las personas piensan que deben comenzar con una gran reputación y tener
mucha influencia sobre los demás para que revisen lo que ofreces. Eso no es verdad.
Al
principio, se llama a todos los que se conocen y se les presenta la propuesta.
Algunos se
registran. La mayoría no. Se coloca anuncios en el periódico local o Internet. Se
presenta la propuesta a todos los que respondieron al anuncio. Con toda esa
actividad, algunos se registran. La mayoría no.
Se intenta
todo. Eres como un cazador que buscaba un elefante. Se va por todos lados con
un arma/oportunidad en la mano, y disparando a todo lo que se movía. No me
importan las relaciones. Todo lo que importa es obtener un nuevo recluta. Generalmente
la actitud es: “Algunos sí. Algunos no. ¿Qué importa? ¡El que sigue!”.
Pero al ser
un cazador, todos al alrededor se sienten como la presa y comienzan a evitarnos.
Y eso no fue divertido. Aún peor es que las personas que si se unen al negocio
tratan de hacer lo mismo, fracasan y renuncian.
Al ser este
igualmente el comportamiento de Eric, después de tres o cuatro años de
frustración, llega al momento decisivo y comienza
a estudiar a las personas exitosas del Mercadeo Multinivel para ver que
hacían. Lo que encontró es una de las razones que impulso su profesionalismo.
No eran cazadores. Eran como granjeros. ¡Construían
relaciones! Y ¡Construían amistades!.
Aprendían
como ganarse la confianza de las personas que conocían y eran muy hábiles al
transmitir lo que creían de sus productos y oportunidades. Su meta no era
reclutar de inmediato a sus prospectos. Su objetivo inicial era educar a sus
prospectos en lo que tenían que ofrecer y después dejar que esos prospectos decidan
si era algo que querían hacer.
Esto fue un
GRAN cambio de estrategia para él y comenzó a ver las cosas de manera diferente.
se colocó en los zapatos de los prospectos y pensó sobre lo que sería atractivo
para él y lo que lo pondría a la defensiva. “Me di cuenta de cómo los profesionales
obtenían grandes resultados. En lugar de actuar como tiburones, eran como entrenadores
o consultores. Construían relaciones y después ofrecían soluciones por sentido
común para los problemas de las personas. ¿A quién no le gustaría eso?”
La otra
cosa de la que se dio cuenta con los profesionales, es que no daban una “propuesta” sobre su producto u oportunidad. En lugar
de eso, cuando el momento era apropiado,
invitaban a las personas a hacer una de dos cosas, en base a la situación individual
del prospecto.
La primera cosa que hacían era invitar a las personas
para que asistieran a algún tipo de evento, tal como reuniones uno a uno
o dos a uno con otro miembro de su equipo, una conversación telefónica entre
tres personas, una pequeña presentación grupal en su hogar, un seminario en
línea, una reunión en un hotel local o algún evento o convención de la
compañía. Los profesionales entienden que la interacción personal es un componente
clave cuando se busca generar confianza y transferir lo que se cree, para así intentar
conectar con las personas lo más que sea posible.
La segunda cosa que hacían era invitar a las
personas a reseñar algún tipo de herramienta. Soy un GRAN creyente en usar
herramientas para ayudar a educar al prospecto. Las herramientas toman muchas
formas. Son CDs, DVDs, revistas, folletos, sitios web y presentaciones en
línea. Con algunas compañías, puedes dejar incluso que las personas prueben el
producto y tratar eso como una herramienta.
No hay duda
de que la tecnología evoluciona constantemente y nos ofrece así más y más
maneras convenientes para ayudar a educar a los prospectos, pero mientras que
la tecnología nos permite llevar información de calidad a las personas, de
manera rápida, no hay nada como una herramienta física. En un mundo de bits y
bytes, y en el mundo del Mercadeo en Red en donde es importante generar
confianza, una herramienta física lo hace real.
De los dos
métodos usados para ayudar a educar a los prospectos, los eventos son los más
efectivos. Hay muchas razones. Existe una interacción física al reunirse con
las personas, y eso ayuda a generar confianza. Hay un elemento importante de
“prueba social”. Es valioso para el prospecto poder ver que hay otras personas
involucradas activamente, y saber cómo son esas personas. Hay educación sobre
el producto y sobre la oportunidad financiera. Ven en persona el tipo de apoyo
y se dan cuenta de que no tendrán que hacerlo todo por sí mismas. En la mayoría
de los casos, hay emoción y urgencia en estos eventos. Y pueden escuchar las
historias de cómo le va a otras personas.
Esos son
algunos de los beneficios. La única desventaja de los eventos es que puede ser
difícil agendar y confirmar a las personas, en especial para una persona nueva.
Si no tienes la habilidad necesaria, es muy común invitar a veinte personas y
que solamente una o dos lleguen. Eso puede ser desalentador.
Para
construir una organización grande y en crecimiento, he encontrado que una herramienta
es un mejor primer paso. Recuerda, tu meta es la educación y el entendimiento.
Queremos que las personas sepan lo que tenemos y que entiendan como beneficia
sus vidas. Una herramienta es una gran manera para que la gente se eduque (y ojala
se emocione), aún con sus vidas tan ocupadas. Tal vez no tengan tiempo de manejar
de un lado de la ciudad al otro para poder conocerte, pero pueden escuchar un
CD en su automóvil, observar un DVD, ver un video en su móvil, leer una revista
o bien observar una presentación en línea.
Al adoptar
este nuevo enfoque en tu organización, te aseguro crecerá y podrás disfrutar de
la experiencia de tener un grupo que crecerá contigo o sin ti. Tu grupo crecerá
de unas cuantas docenas a unos cuantos cientos y después a unos cuantos miles.
Todo lo que hay que hacer es aprender como
tener éxito al invitar personas a un evento, enseñando a todos a hacer lo mismo.
Compañías
diferentes usan diversas herramientas y eventos como estrategias para hacer
crecer su negocio. Algunos usan fiestas en casa. Algunos usan presentaciones en
línea. Algunos usan reuniones frente a frente con revistas y gráficas.
Encuentra que es lo que funciona mejor para tu compañía en particular,
desarrolla un método diario de operaciones y después entrena a las personas
para que hagan lo mismo con éxito e inviten a sus prospectos.
Como un
profesional, vas a invitar a tus prospectos para revisar una herramienta o asistir
a un evento.
Aquí tienes
lo que NO harás: NO vas a presentar tu
propuesta a las personas tratando de maravillar al mundo con tu sabiduría.
Ese enfoque alimentará tu ego pero robara a tu cuenta de banco.
Déjame
darte la fórmula para la independencia financiera en el Mercadeo en Red.
Tú
habilidad para lograr que un grande grupo de personas hagan de manera consistente
unas cuantas cosas sencillas sobre un periodo extendido de tiempo.
Fue esta
formula la que nos ayuda a salir de la mediocridad en el Mercadeo en Red y te
ayudará a hacer lo mismo.
Cuando
aprendas la fórmula que te acabo de dar y comiences a enfocarte en obtener un
grande grupo de personas para que hagan de manera consistente unas cuantas
cosas sencillas, y que continúen realizándolas. Cuando esto suceda, todo
cambiara para bien.
Esos son
los fundamentos. Tomemos un momento para hablar sobre las emociones de invitar.
Hay cuatro reglas básicas.
Regla
Número Uno
Debes
separarte emocionalmente del resultado. Esto es extremadamente importante.
Recuerda,
nuestro objetivo inicial es la educación y el entendimiento. No buscamos obtener
un nuevo cliente o firmar a un nuevo distribuidor. En otras palabras, si
separas tus emociones del resultado y te enfocas únicamente en la educación y el
entendimiento, todo se vuelve más simple.
Suena
fácil, pero en verdad es difícil de hacer. Todos entramos a esta industria con
la esperanza de reclutar muy buenas personas. Es difícil desconectarse de las
expectativas.
Pero
necesitas recordar que no somos cazadores. No somos tiburones. Nuestro trabajo
es educar a las personas y ayudarles a entender lo que tenemos que ofrecer.
Actuamos como consultores que ofrecen sugerencias sobre como las personas
pueden vivir una mejor vida.
Si te
enfocas en obtener un nuevo cliente o distribuidor, te decepcionarás constantemente
y verás que tus prospectos se alejan de ti.
Si te
enfocas en la educación y el entendimiento, te divertirás y tus prospectos disfrutarán
de la experiencia.
Regla
Número Dos
Se tú
mismo. Muchas personas se convierten en alguien más cuando comienzan a invitar.
Esto hace que todos estén incómodos. Se tú mismo. Enfócate en ser lo mejor.
Regla
Número Tres
Trae algo
de pasión. El entusiasmo es contagioso. Está bien emocionarse un poco.
Enfócate.
Escucha algo de música que te inspire. Sonríe cuando hablas por teléfono. Te aseguro
que tus emociones positivas se traducirán en mejores resultados.
Regla
Número Cuatro
Ten una
postura fuerte. Esto a veces es algo difícil. Al principio, yo era inseguro.
Pensaba que
nadie me tomaría en serio. Pero al ver a los profesionales, me di cuenta de su
postura. Eran audaces. Tenían confianza en sí mismos. Eran fuertes.
Así que decídase
a ser audaz. Deje de disculparse todo el tiempo. En lugar de decir:
“Sí, sé que
he tenido muchos empleos en mi vida, pero espero que este sea el cambio que
estaba buscando”, comience a decir, “¿Adivina qué? Estoy cansado de la vida que
he llevado hasta ahora y he decidido tomar cartas en el asunto. Yo no apostaría
en mi contra, pues hablo en serio”. ¿Sientes la diferencia?
Se tú
mismo, pero más audaz. Se tú mismo, pero más fuerte. Se tú mismo, pero ten más
confianza en tu persona - por lo menos estás invitando a los demás. Quizá te
des cuenta de que en un principio podrás hacerlo durante periodos cortos de
tiempo y, al igual que cuando se comienza a ejercitar un músculo, eventualmente
podrás hacerlo por más y más tiempo, hasta que se convierta en parte de ti.
Así que
ahora que hemos preparado todo, revisemos la fórmula para una invitación.
Esta
fórmula ha sido diseñada para ser utilizada por teléfono o frente a frente. NO
debe ser usada por mensaje de texto, email, o por otra herramienta de
comunicación - solamente por teléfono o frente a frente. Esto puede funcionar
con prospectos de tu mercado conocido (alguien a quien conoces) o con prospectos
de tu mercado desconocido (alguien a quien conoces mientras vives tu vida).
Daré ejemplos de ambos.
Hay ocho
pasos para una invitación profesional. Eso puede sonar complicado pero, con un
poco de práctica, te darás cuenta de que es una habilidad fácil de dominar.
Paso Uno: Tienes
prisa
Paso Dos: Elogia al
prospecto
Paso Tres: Realiza la
invitación
Paso
Cuatro: Si yo, ¿tú lo?
Paso Cinco:
Confirmación #1-Compromiso de tiempo
Paso Seis: Confirmación
#2-Confirma compromiso de tiempo
Paso Siete:
Confirmación #3-Agenda la siguiente llamada
Paso Ocho: Cuelga
Paso Uno:
Tienes prisa
Esto es una
cuestión psicológica. Las personas siempre se sienten atraídas a otra persona
que tiene cosas que hacer. Si comienzas cada llamada o conversación frente a frente
dando la impresión de que tienes prisa, verás que tus invitaciones son cortas,
con menos preguntas, menor resistencia y las personas te respetarán más a ti y
a tu tiempo.
Ejemplos
para prospectos de mercado conocido:
“No tengo
mucho tiempo para hablar, pero siempre es importante contactarte”.
“Tengo un
millón de cosas que hacer, pero me da gusto poder haberte encontrado”.
“Voy de
salida, pero necesito hablar contigo rápidamente”.
Ejemplos
para prospectos de mercado desconocido:
“Ahora no
es momento de hablar de esto y me tengo que ir, pero…”
“Me tengo
que ir, pero…””
¿Entiendes?
Establece en tu tono algo de urgencia.
En cuanto a
los ejemplos que comparto contigo, no te preocupes demasiado por las palabras
exactas. Enfócate en el concepto y usa tus propias palabras. Que las personas sepan
que estás ocupado y que tienes cosas que hacer y no tienes mucho tiempo, pero que
es importante para ti poder hablar con ellos rápidamente. Y hazlo con algo de
pasión en tu voz.
Paso Dos:
Elogia al prospecto
Esto es
fundamental. Un elogio sincero (y debe ser sincero) abre la puerta a la comunicación
real y hará que el prospecto pueda aceptar de mejor manera el escuchar lo que
tienes que decir.
Ejemplos
para prospectos de mercado conocido:
“Haz tenido
mucho éxito y siempre he respetado la manera en que haces negocios”.
“Siempre me
has apoyado y en verdad lo agradezco mucho” (Muy bueno con familiares y amigos
cercanos).
“Tienes una
increíble mente para los negocios y puedes ver cosas que las demás personas no
ven”.
“Durante
todo el tiempo que te he conocido, he pensado que eres el mejor en hacer lo que
haces”.
Ejemplos
para prospectos de mercado desconocido:
“Me has
dado el mejor servicio que jamás he recibido”.
“Eres muy
perspicaz. ¿Puedo preguntarte a que te decidas?”.
“Haz hecho
de esta una experiencia fantástica”.
La clave
para el elogio es que debe ser sincero. Encuentra algo que puedes usar con honestidad
para elogiar a tu prospecto, y úsalo. Este paso tan sencillo literalmente duplicará
los resultados de tus invitaciones. Cuando comienzas con urgencia y con un elogio,
será muy difícil para la persona reaccionar negativamente a tu invitación. Las personas
no escuchan un cumplido muy seguido. Se siente bien. Verás que los prospectos serán
más receptivos.
Si estudias
a los expertos, verás que constantemente ponen a las personas de buen humor
mediante sus elogios honestos y sinceros. Ayudan a generar una buena relación, ayudan
a abrir la mente de las personas y, sobre todo, nos ayudan alcanzar nuestra meta
de educación y entendimiento.
Paso Tres:
Realiza la Invitación
Esto es
algo en lo que definitivamente cada situación es diferente. Hay tres tipos de estrategias
en cuanto a las invitaciones del Profesional del Mercadeo en Red.
La Estrategia
Directa
Esto se usa
cuando invitas a las personas para que conozcan más sobre una oportunidad para
ELLOS. La mayoría de las personas usan una Estrategia Directa para todos sus
prospectos. Normalmente es así: “¡Encontré una manera para que te hagas rico!
Déjame contarte como. Bla, bla, bla”. Entiendo la pasión pero, de verdad,
¿quién se va a emocionar sobre eso a no ser que les llame un millonario?
Eso no
quiere decir que el Enfoque Directo no funcione. Funciona. Tiene un lugar importante
en el proceso de la invitación. Pero debe ser reservado para las personas que te
conocen y respetan, o para personas que sabes están buscando algo mejor.
Ejemplos
para prospectos de mercado conocido:
“Cuando me
dijiste que (odias tu trabajo, necesitas más dinero, quieres encontrar una casa
nueva, etc.), ¿era en serio o solo bromeabas? (Casi siempre dicen que es en
serio).
¡Bien! Creo
que encontré una manera para que (resuelvas tu problema/hagas que suceda)”.
Esto es para situaciones en donde sabes que no están satisfechos con algo, o bien
necesitan o desean algo.
“Creo haber
encontrado una manera para que podamos mejorar tu flujo de efectivo”.
“Cuando
pensé en personas que podrían hacer una fortuna en un negocio que encontré,
pensé en ti”.
“¿Todavía
estás buscando un trabajo (o un trabajo diferente)? He encontrado una manera
para que ambos comencemos un gran negocio sin todos los riesgos”.
“Déjame
hacerte una pregunta. Si hubiera un negocio en el que pudieras trabajar medio
tiempo desde casa y que pudiera reemplazar el ingreso por tu trabajo de tiempo completo,
¿te interesaría?”.
Ejemplos
para prospectos de mercado desconocido:
“¿Alguna
vez has pensado en diversificar tu ingreso?”.
“¿Mantienes
abiertas tus opciones de carrera?”.
“¿Planeas
hacer lo que haces ahora durante el resto de tu carrera?”.
Puedes
seguir estos libretos para el mercado desconocido, o cualquier variación con lo
siguiente: “Tengo algo que te puede interesar. Ahora no es el momento de hablar
de ello, pero…”.
La
Estrategia Indirecta
Esta es
otra poderosa herramienta para ayudar a que las personas sobrepasen su resistencia
inicial y poder así educarlos sobre lo que tienes que ofrecerles. La Estrategia
Indirecta es sobre pedir la ayuda, consejo u opinión de un prospecto.
Ejemplos
para prospectos de mercado conocido:
“Acabo de
comenzar un nuevo negocio y en verdad estoy nervioso. Antes de comenzar necesito
practicar con alguien amigable. ¿Te importaría si practico contigo?”. (Este es GENIAL
para los familiares o amigos cercanos).
“Encontré
un negocio que en verdad me emociona pero, ¿qué se yo? Tú tienes tanta experiencia.
¿Podrías verlo por mí y me dices si estoy tomando la decisión correcta?”.
“Un amigo
me dijo que lo mejor que podía hacer al iniciar un negocio era que las personas
a quienes respeto le dieran un vistazo y me ofrecieran sus consejos. ¿Podrías hacer
eso por mí?”.
Ejemplos
para prospectos de mercado desconocido:
Cuando
conoces a alguien de otra ciudad, estado o país, y si la compañía hace negocios
con esa región, puedes decir:
“Mi
compañía se está expandiendo. ¿Me harías el favor de revisar algo y decirme si
te parece que podría funcionar para la región en la que vives?”.
Cuando
conoces a alguien que podría darte una gran opinión sobre tu producto, puedes
decir:
“He
comenzado un negocio con un producto que pienso tiene mucho sentido, pero me gustaría
oír tu opinión. ¿Podrías darle un vistazo y darme tu opinión?”.
La
Estrategia Súper Indirecta
La tercera
estrategia es la Estrategia Súper Indirecta. Esta estrategia es increíblemente
poderosa pues funciona a nivel psicológico. En esta estrategia, tú le dices al
prospecto que no son un prospecto y que solo quieres saber si ellos conocen a
alguien que puede beneficiarse con tu negocio. Es muy efectiva.
Ejemplos
para prospectos de mercado conocido:
“Claramente,
el negocio en el que estoy no es para ti, pero quería preguntar si conoces a
alguien que tenga ambición, quiera dinero, y que le emocione la idea de tener
un mayor flujo de efectivo en sus vidas”.
“¿A quién
conoces que pudiera estar buscando un negocio fuerte en el que pudieren participar
desde casa?”.
“¿A quién
conoces que tenga problemas con su negocio y que esté buscando una manera de
diversificar su ingreso?”.
“Trabajo
con una compañía que se está expandiendo en tu área y busco personas perspicaces
que quieran algo de dinero extra. ¿Conoces a alguien que pueda cumplir con esa
descripción?”.
En la
mayoría de los casos, van a preguntarte por más información antes de darte algún
nombre (detrás de cada solicitud habrá curiosidad e intriga, pensando que esto podría
ser para ellos, pero no lo van a admitir todavía).
Cuando te
preguntan por más información, puedes responder con esto:
“Eso tienes
sentido. Quieres saber más antes de referir alguno de tus contactos”.
Entonces,
puedes pasar al paso cuatro.
Ejemplos
para prospectos de mercado desconocido:
El mercado
desconocido es exactamente igual al mercado conocido cuando se trata de la
Estrategia Súper Indirecta. Solamente usa el libreto para el mercado conocido o
cualquier variación con la que estés a gusto.
Paso
Cuatro: Si yo, ¿tú lo?
Es la frase
más poderosa que he encontrado y ayuda a construir un grande y exitoso negocio
de Mercadeo en Red.
“Si yo te
diera un DVD, ¿tú lo verías?”
“Si yo te
diera un CD, ¿tú lo escucharías?”
“Si yo te
diera un folleto (revista, o algún otro material impreso) ¿tú lo leerías?”
“Si yo te
diera una liga a un sitio web con una presentación completa, ¿tú lo revisarías?”
“Si yo te
invitara a un seminario en la web que es solo por invitación especial, ¿tú
lo checarías?”
“Si yo te
invitara a una llamada en conferencia que es solo por invitación especial, ¿tú
lo harías?”
Esta
pregunta es TAN PODEROSA, y por muchas razones.
Primero, es
recíproca. Estás diciendo que harás algo si ellos hacen algo. Como seres humanos,
estamos programados para responder de manera positiva a este tipo de situaciones.
Segundo, te
coloca en una posición de poder. Estas en control. No estás rogando. No estás
pidiendo favores. Solo estás ofreciendo un intercambio de valores.
Y tercero,
implica que TÚ tienes algo de valor que ofrecer. Estás diciendo que harás algo,
pero solamente si la otra persona hace algo a cambio. Cuando tú valoras lo que tienes,
las personas te respetarán.
Cuando
comencé, no sabía sobre esta mágica pregunta. Solamente decía cosas como:
“De verdad,
verdad, verdad quiero que tú veas mi video, pruebes mi producto, escuches este
CD, etc.”. Puedes imaginar los resultados. La psicología de esto es muy débil.
Si usas “Si yo, ¿tú lo?”, estás teniendo una conversación de negocios. Si usas:
“De verdad, verdad, verdad quiero que tú”, ahora suenas muy desesperado y un
distribuidor desesperado NO es atractivo. Si has usado esta estrategia ya sabes
de qué estoy hablando.
“Si yo, ¿tú
lo?” te brinda resultados. Hace que las personas digan “sí”. Ayuda a que los prospectos
vean de otra manera lo que tenemos. Recuerda, nuestra meta es la educación y el
entendimiento. “Si yo, ¿tú lo?” te ayuda a lograr esa meta.
Si
iniciaste la llamada con urgencia, has elogiado al prospecto, realizaste la
invitación y preguntaste, “Si yo, ¿tú lo?”, su respuesta será “sí” casi durante
el 100% de las veces, pudiendo pasar al paso cinco.
Si primero
piden más información, solamente responde con: “Entiendo que quieras más
información, pero todo lo que estás buscando se encuentra en el (DVD, CD,
material impreso, sitio web, etc.). La manera más rápida para que en verdad
entiendas lo que te digo será que revises ese material. Así que, si yo te lo
doy, ¿tú lo revisarías?”.
Si dicen
que no, agradéceles por su tiempo y sigue adelante. Además, revisa los pasos del
uno al tres para ver si pudiste haber hecho algo mejor. NO les des tu material.
Ahora
terminaste los primeros cuatro pasos, ¡y la persona dijo que sí! ¡Han aceptado revisar
tu herramienta! ¿Eso significa que lo harán? No. De hecho, solamente un 5% de tus
prospectos harán lo que dijeron que harían si solamente usas los primeros
cuatro pasos-y 5% no es un buen número. Para acercarte a un 80%, necesitas
completar el proceso de invitación de manera profesional.
Paso Cinco:
Confirmación #1 - Compromiso de tiempo
Ya
preguntaste “Si yo, ¿tú lo?”, y han dicho que si. El siguiente paso es lograr
un compromiso de tiempo.
“¿Cuando
crees que definitivamente podrás ver el DVD?”
“¿Cuando
crees que definitivamente podrás escuchar el CD?”
“¿Cuando
crees que definitivamente podrás leer la revista?”
“¿Cuando
crees que definitivamente podrás revisar la liga del sitio web?”
No les
sugieras cuando lo pueden hacer (ese es otro error que cometía cuando
comencé en
esta profesión). Solamente realiza la pregunta y espera que respondan. La pregunta
les hace pensar en su agenda y sus compromisos, encontrar un momento para revisar
tu herramienta, y comunicártelo. En otras palabras, lo hace real.
Cuando
preguntaste “Si yo, ¿tú lo?”, y ellos dijeron sí, eso quiere decir que tal vez algún
día lo hagan. Cuando obtienes un compromiso de tiempo, comienza a ser real. Lo único
que importa es que te digan cuando. No importa qué momento o fecha te den.
Deja que
piensen sobre su agenda y que te digan cuando definitivamente habrán revisado
el material.
Alrededor
del 90% del tiempo, te darán una respuesta. El otro 10% del tiempo, darán una
respuesta vaga tal como: “Trataré de hacerlo en algún momento”. Si te dicen
eso, contesta: “No quiero hacer que pierdas tú tiempo ni quiero perder el mío.
¿Por qué no establecemos cuando definitivamente podrás revisarlo?”. Recuerda,
ya dijeron durante el paso cuatro que lo revisarían. Solamente estás
confirmando cuando lo harán.
La clave
para todo esto es que ya han dicho sí dos veces - la primera vez cuando contestaron
a “Si yo, ¿tú lo?”, y la segunda vez cuando recibiste un compromiso de tiempo
por su parte.
Así que
ahora ya puedes darles la herramienta, ¿cierto? No. Todavía no terminas. Los profesionales
se toman unos cuantos segundos más para completar otros pasos antes de terminar.
Paso Seis:
Confirmación #2 - Confirma el compromiso de tiempo
Si te dicen
que verán el DVD el martes por la noche, tú respuesta debe ser algo como:
“Así que si
te llamo el miércoles por la mañana ya lo habrás visto, ¿cierto?”. Si ellos
dicen que escucharán el CD para el jueves por la mañana, tú respuesta debe ser:
“Así que si llamo durante el jueves, ya lo habrás escuchado, ¿cierto?”. Si te
dicen que revisarán la liga para el 1ro de julio, tú respuesta debe ser: “Así
que si llamo el 2 de julio, ya la habrás revisado, ¿cierto?”.
Te dirán
que sí, o ajustarán un poco el tiempo. En cualquier caso, la importancia del paso
seis es que ahora ya han confirmado tres veces y es más probable que lo hagan -
además:
La clave es
que esta no es una cita que tú estableciste. Es una cita que ellos establecieron.
Dijeron que
revisarían el material, que lo harían en un momento en específico y que, si les
llamabas después, ya habrían revisado el material. Hiciste todas las preguntas.
Sus respuestas establecieron la cita.
Paso Siete:
Confirmación #3 - Agenda la siguiente llamada
Este paso
es sencillo. Solamente pregunta: “¿A qué número y a qué hora sería mejor llamarte?”.
Te dirán lo que funcione mejor para ellos, y ahora si tienes una cita real. Todo
lo que tienes que hacer es asegurarte de recordar llamarles en el momento que
dijiste que lo harías.
Han dicho
que sí cuatro veces. La invitación completa tomó unos cuantos minutos y tu probabilidad
de lograr tu meta de educación y entendimiento ha subido de alrededor de un 5%
a alrededor de un 80%.
Paso Ocho:
Cuelga
Recuerda,
tienes prisa, ¿cierto? Una vez que confirmaste la cita, lo mejor que puedes decirle
a alguien es algo como esto: “Genial, hablaremos luego. ¡Tengo que irme!”.
Muchas
personas consiguen concertar una cita y después logran echarlo a perder al continuar
hablando más y más. Recuerda, nuestra meta es la educación y el entendimiento y
dejaremos que la herramienta haga gran parte del trabajo.
Aquí tienes
algunos ejemplos para los ocho pasos:
Un persona que odia su trabajo - Estrategia Directa “Hola, no
tengo mucho tiempo para hablar, pero era muy importante poder llamarte.
Escucha,
eres una de las personas más inteligentes en cuanto a finanzas que yo conozco, y
siempre te he respetado por eso. Cuando me dijiste que no te gustaba tu
trabajo, ¿era en serio o solo estabas bromeando?” (Dicen que era en serio).
“Bien, creo
que he encontrado una manera para que puedas crear una opción de salida. Tengo
un CD que describe mejor lo que te menciono. Si yo te lo doy, ¿tú lo escucharías?
(Dicen sí.)
“¿Cuando
crees que definitivamente podrás escucharlo? (Dicen que el martes). “Así que si
llamo él miércoles, ya lo habrás escuchado, ¿cierto?” (Dicen que sí).
“Bien, te
llamaré entonces. ¿A qué número y a qué hora sería mejor llamarte?” (Te dan la
información).
“Perfecto.
Hablamos entonces. Tengo que irme. ¡Gracias!”
Un buen amigo - Estrategia Indirecta “Hola, voy
de salida, pero necesitaba hablar rápidamente contigo. ¿Tienes un segundo?
Genial. Siempre me has apoyado y en verdad lo aprecio”.
“Acabo de
comenzar un Nuevo negocio y estoy muy nervioso. Pero antes de seguir necesito
practicar con alguien amigable. ¿Te molestaría practicar conmigo”? (Dicen que
lo harán).
“¡Excelente!
Si yo te diera un DVD que presenta toda la información de manera profesional,
¿tú lo verías?” (Dicen que sí).
“Dura unos
15 minutos. ¿Cuándo crees que definitivamente podrías verlo?” (Dicen que el
jueves).
“Así que si
llamo él viernes por la mañana, ya lo habrás revisado, ¿cierto? Excelente.
¿A qué
número y a qué hora sería mejor llamarte?” (Te dan la información).
“Perfecto.
Hablamos entonces. Tengo que irme. ¡Muchas gracias!”.
Una persona muy exitosa - Estrategia Súper
Indirecta “Sé que estas muy ocupado y yo también tengo un millón de cosas que
hacer, pero me da gusto haberte encontrado. Eres alguien muy exitoso y siempre
te he respetado por la manera en que haces tus negocios”.
“Recientemente
comencé algo nuevo y estoy buscando personas perspicaces. Es claro que esto no
es para ti, pero quería preguntarte si conocías a alguien ambicioso, que le guste
el dinero y a quien le emocione la idea de agregar un significativo flujo de
dinero adicional a sus vidas” (Dicen que conocen a algunas personas).
“Entiendo
que quieres saber más sobre esto antes de recomendar algunas personas.
Tengo un CD
que explica exactamente lo que estoy haciendo y qué tipo de personas estoy
buscando. Es corto”.
“Si yo te
lo envío, ¿tú lo revisarías? (Dice que lo harían). “Gracias. ¿Cuándo crees que definitivamente
podrías verlo?” (Dice que el próximo lunes).
“Bien, si
llamo él martes ya lo habrás revisado, ¿cierto?”.
“Bien. Te
llamo entonces. ¿A qué número y a qué hora sería mejor llamarte?” (Te dan la
información). “Genial. Gracias de nuevo, en verdad aprecio mucho tu ayuda.
Hablamos el martes”.
Un prospecto del mercado desconocido que ha hecho
un buen trabajo en venderte algo - Estrategia Directa “Ahora no
es el momento de hablar sobre esto y me tengo que ir, pero eres muy perspicaz y yo estoy buscando a
personas así. ¿Planeas continuar haciendo lo que haces por el resto de tu
carrera?” (Dicen que no).
“Bien.
Tengo algo que puede interesarte. Ahora no es cuando deberíamos de hablar de esto,
pero tengo un DVD que explica todo a gran detalle. Si yo te lo doy, ¿tú lo
verías?
(Dicen que
sí). ¿Cuándo crees que definitivamente podrías verlo?” (Dicen que domingo).
“Bien, si
llamo él lunes, ya lo habrás revisado, ¿cierto?” (Dicen que sí). “Ok, te llamo entonces.
¿A qué número y a qué hora sería mejor llamarte?” (Te dan la información).
“Bien, aquí
tienes. Gracias por el excelente servicio, y hablaré contigo pronto”.
¿Sientes
como es que esto funciona? Es obvio que existen muchas posibles variaciones para
diferentes tipos de prospectos, pero espero que estos ejemplos te ayuden a entender
como todo se une.
En cuanto a
los libretos, es mejor si presentas los conceptos básicos y no te enfocas demasiado
en el libreto exacto. La vida no funciona así. Pero si aprendes a hacer saber a
tu prospecto que tienes prisa, lo elogias, lo invitas, le entregas una
herramienta, preguntas “Si yo, ¿tú lo?”, confirmas usando el proceso descrito
arriba, y finalmente cuelgas o completas la invitación, te irá bien.
Recuerda que al reclutar personas no existen las experiencias buenas o malas - solamente hay experiencias de aprendizaje. En tu camino a convertirte un profesional del Mercadeo en Red, la mejor cosa que puede pasarte es que desarrollas las habilidades para poder reclutar cuando sea necesario, en cualquier situación. Entonces jamás tendrás que preocuparte por tener suerte. Así que... practica, practica, practica.
Espero te haya gustado esta entrega, pronto conocerás la tercera habilidad que te convertirá en un profesional del Multinivel.
Hasta pronto!!!
Gracias!!!
Miguel Amaza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario