De acuerdo al libro “Go Pro”
de Eric Worre, la Cuarta Habilidad
para formar un Profesional del Mercadeo en Red es “Seguimiento con tus Prospectos”.
En el
Mercadeo Multinivel, dicen que la fortuna está en el seguimiento. Pienso que es
verdad, pues la mayoría de las personas en el Mercadeo Multinivel no dan ningún
seguimiento, por lo menos no como profesionales. Necesitas entender algunos
conceptos importantes si vas a dominar esta habilidad.
Concepto #1
- Dar seguimiento es hacer lo que dijiste que harías
Si dices
que vas a llamar a una hora en específico, hazlo. La Profesión del Mercadeo en Red
está repleta de personas que se emocionan un minuto y después desaparecen por completo
al siguiente. Administra tu negocio con la ayuda de un calendario físico o electrónico.
Sé la persona que hace lo que dice que va a hacer. La gente te respetará por eso.
Las
personas respetan a alguien que hace lo que dice que va a hacer. Las personas
también respetan a quien valora su propio tiempo. Si dices que darás seguimiento
a una hora en específico o de una manera en específico, hazlo o vuelve a
agendar la cita con tiempo.
Concepto #2
- La única razón para tener una presentación es para establecer la siguiente
presentación
Cuando
comenzamos, la mayoría termina cada presentación diciendo: “¿Qué te parece?”.
Nadie les dijo que eso es lo peor que pueden hacer. Aunque les parezca algo de
lo más natural que decir, de seguro se darán cuenta que los resultados son terribles.
Si le
preguntas a un buen líder, de seguro te dirá: “La única razón para tener una presentación es para establecer la
siguiente presentación”.
Eso
cambiará tu manera de pensar. ¡Yo pensaba que la razón para tener una presentación
era para que la persona firmara! Pero te darás cuenta que si terminas cada presentación
estableciendo la siguiente, el prospecto eventualmente será educado sobre la
oportunidad y podrá realizar una decisión informada.
La meta en
tu mente cambiará de “obtener” al prospecto en la primera presentación a solamente
mantener vivo el proceso al establecer la siguiente presentación, y después la siguiente,
y la siguiente, hasta que tomen una decisión. Cuando realices esta pequeña mejora, tus resultados mejoraron
dramáticamente.
Anteriormente
hablamos sobre como invitar profesionalmente a tu prospecto para que revise lo
que tienes por ofrecer. Al final de ese proceso, revisamos varios pasos para establecer
la SIGUIENTE presentación, lo que equivale a tu llamada de seguimiento. Esa fue
tu siguiente cita.
Cuando
realices esa llamada, preguntarás si revisaron el material. Dirán “No, no lo hice”,
o dirán “Sí, lo hice”. Hablemos sobre como establecerás la siguiente
presentación en ambos casos.
Si dicen
que no, que no tuvieron tiempo de revisar el material, es importante que no demuestres
estar disgustado por no haber cumplido su palabra. Es gracioso como muchas personas
inmediatamente regañan a sus prospectos diciendo: “¡Pensé que dijiste que seguramente
ya lo habrías revisado!”. Obviamente, esto no te ayudará a construir la buena
relación en la que estás trabajando.
La mejor
manera de responder es: “Eso está bien.
Entiendo que en ocasiones la vida nos ocupa. ¿Cuándo crees que definitivamente
de verdad podrás revisarlo?”. Ahora, podrías decir que “definitivamente de
verdad” es un poco de más, pero te darás cuenta que en esta situación de
seguimiento, funciona. En cualquier caso, usa cualquier mensaje que te gusta
para establecer una nueva cita y sigue los mismos pasos para obtener un
compromiso. Una vez que lo tengas, incluye la fecha y hora de la siguiente
llamada (la siguiente presentación), cuelga y llámalos cuando dijiste que lo harías.
Si los
llamas cuando dijiste que lo harías y todavía no han revisado el material, solamente
repite el proceso. Recuerda, ellos están estableciendo la cita y tú estás
siendo profesional al dar seguimiento cuando dijiste que lo harías.
Si tú
llamas a tu prospecto y ellos dicen que sí, y han revisado el material,
entonces les harás unas cuantas preguntas inteligentes. Primeramente, NO vas a preguntar: “¿Qué te parece?”.
Esto solamente abre la puerta a la parte crítica de la mente del prospecto y puede
presentar objeciones para tratar de sonar como alguien inteligente.
La mejor
pregunta de seguimiento que se recomienda utilizar es esta: “¿Qué fue lo que más te gustó?”. Esta
pregunta te llevará en una dirección muy positiva y te dará pistas sobre el nivel
de interés del prospecto. Si dicen “el producto”, entonces posiblemente tu
siguiente presentación será relacionada con el producto. Si ellos dicen
“libertad financiera”, entonces tu siguiente presentación será relacionada con
la oportunidad que se les presenta.
Otra gran
pregunta por hacer es esta: “En una
escala del uno al 10, con uno siendo cero interés y 10 siendo estar listo para
comenzar de inmediato, ¿en dónde estás ahora mismo?”. Con esta pregunta,
cualquier número mayor a uno es BUENO. Quiere decir que tienen algo de interés.
La mayor parte del tiempo, obtendrás un cinco o un seis. Sin importar que
número te den, todo lo que vas a preguntarles es cómo puedes ayudarles a llegar
a un número más alto. Normalmente, esa respuesta dependerá de cómo respondieron
a la pregunta: “¿Qué fue lo que más te gustó?”.
Si la
respuesta es muy positiva y el número es considerablemente alto, puedes pasar directamente
al proceso para cerrar el trato (lo cual veremos en la siguiente sección). Si no
es obvio que puedes hacerlo, entonces solamente establece la siguiente
presentación.
Ellos tal
vez quieran probar el producto, así que ayúdales a hacer eso y establece una fecha
de seguimiento - un día y hora para llamarles y ver cómo fue su experiencia (la
siguiente presentación). Tal vez quieran hablar con su cónyuge, así que
envíalos a casa con material que puedan compartir con su cónyuge y establece
una fecha y hora para tu seguimiento (la siguiente presentación). Sea lo que
sea, nunca termines una presentación sin
establecer la siguiente. ¡Nunca! Si lo haces, se terminó.
Te puedo
asegurar que a todos les pasa en un principio, hacen que alguien vea la
oportunidad, y cuando terminaban, les dicen: “¿Qué te parece?”. Usualmente
murmuran algo como “Luego te diré”, o “Te lo diré después”, o “Necesito pensar
más sobre esto”, o algo similar. Y poof, desaparecían. Entonces, cuando trataba
de llamarlos de nuevo, los estaba molestando. Todo era muy incómodo.
Una vez que
cambes a nunca terminar una presentación sin establecer la siguiente, todo
cambiará para bien. Estarás siendo profesional. Estarás en control. El
prospecto tendrá más respeto para ti y para la oportunidad. Todo esto sucederá
con este pequeño cambio de enfoque.
Concepto #3
- Toma un promedio de cuatro a seis presentaciones para que una persona sea
parte de esto
Cuando las
personas no entienden que la única razón para realizar una presentación es para
establecer la siguiente presentación, ponen demasiada presión sobre los
prospectos y sobre ellos mismos. En la cultura del Mercadeo Multinivel de
“algunos si, algunos no, no importa, siguiente”, las personas se enfocan en una
persona una sola vez y si no deciden firmar de inmediato, la hacen a un lado y
nunca dan un seguimiento. En muchos casos, lo llevan más allá al dañar la
relación con el prospecto gracias a su actitud.
Los
profesionales entienden que toma un promedio de cuatro a seis presentaciones para
que un prospecto decida ser parte de esto. Su
meta es la educación y el entendimiento. Es difícil educar a alguien con
una sola presentación. Así que los llevan de presentación a presentación a
presentación, sabiendo que eventualmente todo tendrá sentido. Mediante ese
proceso, también construyen una relación más fuerte con el prospecto.
Fortalecen una amistad. Eso ayuda a generar confianza, y las personas disfrutar
trabajar con las personas que les gustan.
Cuatro a
cinco presentaciones es un promedio, lo cual quiere decir que por cada persona
que se une en la primera exposición, habrá una persona que tarda más de 10 presentaciones
en ser parte de esto. Tú nunca puedes saberlo. Algunas de las mejores personas
en el Mercadeo en Red fueron prospectos durante años antes de finalmente tomar
la decisión de ser parte de la oportunidad.
Siempre
mantén tu urgencia - pero sé paciente.
Concepto #4
- Condensa la presentación para mejores resultados
Los
Impostores tratan de convencer a alguien una vez y después siguen adelante. Los
Amateurs tratan de convencer a alguien con varias presentaciones al pasar el
tiempo. Los Profesionales condensan estas presentaciones en el menor tiempo
posible.
Las
personas están ocupadas. Constantemente tienen distracciones en su vida. Cuando
tú te acercas a ellos para que revisen algo nuevo, es importante que mantengas
su interés; la mejor manera de hacerlo es colocar las presentaciones lo más
cerca que sea posible.
Si vas
lentamente, podrías comenzar con que revisen un video. Unas semanas después,
logras que escuchen una llamada en conferencia. Un mes después, logras que asistan
a un seminario en la web. Después de otro mes, los invitas a una llamada telefónica
entre tres personas contigo y otro distribuidor. Este proceso lento es difícil
pues entre cada presentación pueden distraerse por su vida. Puede ser casi como
comenzar de nuevo en casa ocasión.
Por otro
lado, si logras que revisen un video, sean parte de una llamada en conferencia,
prueben el producto, asistan a un seminario en la web, participen en una llamada
telefónica entre tres personas, para que después asistan a una reunión en persona
(o en cualquier combinación de presentaciones que utilice tu compañía), y lo haces
todo en una semana, les das la oportunidad de en verdad pensar sobre como esto puede
cambiar sus vidas.
Preguntas y
Objeciones
En cada
paso del proceso de reclutamiento, encontrarás preguntas y objeciones. Esto es
natural. Muchas veces, tu prospecto las hará para sonar como alguien
inteligente. No quiere que parezca que es fácil convencerlos, así que lanzan
objeciones para sentirse mejor. La manera en que respondes es extremadamente
importante. Si actúas a la defensiva, plantarás una duda en sus mentes. Si eres
ofensivo, los asustarás.
Recuerda,
nuestra meta es la educación y el entendimiento. No buscas ganar un argumento. Nuestro trabajo es ayudar a que los ciegos
puedan ver. Cuando alguien presenta una pregunta negativa o si ofrecen una
objeción, todo lo que están haciendo es ayudarte a identificar uno de sus
puntos ciegos. Es bueno saber cuáles son para poder ayudar a tus prospectos a
eliminarlos.
Voy a darte
algunas tácticas específicas para ayudarte a superar las objeciones, pero lo
que quiero que recuerdes y en lo que debes enfocarte son los conceptos. Las
tácticas vienen y van. Los conceptos son atemporales.
Las
objeciones caen dentro de dos categorías.
La primera es
la creencia limitante de los prospectos en sus propias habilidades. No están seguros
de que pueden tener éxito.
La segunda
es una creencia limitante en cuanto al Mercadeo en Red. No están seguros de que
el Mercadeo en Red les ayude a alcanzar sus metas en la vida.
Para ambas
categorías, uno de los mejores conceptos es la empatía - cómo te relacionas con
las personas. Y la mejor manera de relacionarse con alguien es hacerles saber
que tú eres justo como ellos. Tú tenías
las mismas dudas, las mismas preguntas, los mismos miedos, y tú los superaste.
Créelo o no, pero tu historia (y las historias de los demás) harán más por ti
para superar las objeciones que ninguna otra cosa.
Hay una
vieja táctica llamada “Sientes/Sentía/Encontré”.
Funciona con un concepto de empatía. Cuando un prospecto ofrece una objeción,
tu respondes con esto: “Sé cómo te sientes. Yo me sentía así. Pero esto es lo
que encontré”. Tú puedes usar eso y tener mucho éxito. También puedes
modificarlo en base a tu historia y tu prospecto.
Cuando los Prospectos Tienen una Creencia Limitante
Sobre Sus Habilidades
Las
objeciones comunes en esta categoría son:
“No tengo
el dinero,” “No tengo el tiempo”, “No es para mí”, “No soy un vendedor”, “No
conozco a nadie”, o “Soy muy viejo/muy joven/no tengo experiencia”.
Algunas
personas enseñan estrategias sofisticadas en donde te hacen parecer inteligente
y que el prospecto parezca estúpido.
“¿No tienes
dinero? ¿Tienes un recibo de cable? ¿Tienes un teléfono celular? ¿Alguna vez
sales a cenar? Tienes mucho dinero. Vamos, ¡despierta!”.
O, “¿No
tienes tiempo? ¿Cuánto tiempo quieres tener esa realidad en tu vida? ¡Tienes
que cambiar si quieres que cambie tu vida!”.
¿Qué
sientes cuando lees eso? ¿Cómo te sentirías si alguien te dijera eso a ti? Muy mal,
¿cierto? Una mejor estrategia para relacionarte con una persona es contarles tu
historia.
Cuando una
persona dice “Yo no tengo el dinero ahora”, lo mejor es responder: “Yo tuve el
mismo reto. No tenía dinero suficiente para pagar mis cuentas, mucho menos para
comenzar un nuevo negocio. Pero cuando lo pensé, me di cuenta de que si no tenía
suficiente dinero para pagar las cuentas ahora, ¿cómo iba a cambiar eso en el
futuro?
Estaba
cansado de deber dinero. Estaba cansado de tratar de sobrevivir. Yo quería más de
la vida. Así que, ¿sabes lo que hice? Yo encontré una manera, y fue la mejor
decisión que tomé. Déjame preguntarte algo… si en verdad sintieras que esta era la oportunidad que necesitas para
tomar control de tu futuro financiero, ¿crees que podrías encontrar una manera
de hacer que suceda?”.
Nueve de 10
veces te dirán que podrían encontrar una manera. De nuevo, olvida las palabras
exactas y enfócate en el concepto. Diles que eras igual que ellos, con la misma
objeción. Cuéntales sobre tu dolor. Y les dices que encontraste una manera de resolverlo.
Como resultado de ello, desarrollarás un vínculo. Se relacionarán y se
entenderán. Estarás en la misma situación con los mismos sueños y esperanzas.
Y si no
tienes una historia personal que se compare con la de ellos, cuenta la historia
de otra persona. Hay muchas historias dentro de nuestra compañía que pueden aplicar
para prácticamente cualquier situación. Así que cuando un prospecto te presenta
su objeción, puedes decir esto: “Se lo que quieres decir. Tengo un amigo que
tuvo exactamente el mismo problema. Déjame contarte su historia”.
¿Puedes ver
como el enfoque podría funcionar con todas las objeciones en base a las creencias
limitantes de una persona en cuanto a ellos mismos y sus vidas? El concepto es simple,
ha sido probado y ofrece resultados increíbles.
Cuando los
Prospectos Tienen una Creencia Limitante sobre el Mercadeo en Red
Esta
categoría incluye:
“¿Esto es
Mercadeo Multinivel?”.
“¿Esto es
una de esas cosas?”.
“¿Es esto
un esquema piramidal?”.
“No estoy
interesado en Mercadeo Multinivel”.
“No quiero
molestar a mis amigos” y…
“¿Cuánto
estás ganando tú?”.
Comencemos
con uno que hace que las personas tengan miedo a nuestra profesión -
“¿Esto es
Mercadeo Multinivel?”, o variaciones como “¿Esto es una de esas cosas?”, o “¿Es
esto un esquema piramidal?”, o “No estoy interesado en Mercadeo Multinivel”.
Algunas
personas enloquecen cuando escuchan esta pregunta. Dicen algo como esto:
“¿Esquema
piramidal? ¿Cómo todas las corporaciones en el mundo? ¿Cómo el gobierno?
¿Cómo todo
ESO?”.
En lugar de
enloquecer al hablar con tus prospectos, es importante entender de donde viene
esta pregunta. Lo que sucede es que ellos usualmente conocieron a alguien que
se unió a la profesión y no tuvo éxito o bien ellos mismos lo han probado (usualmente
compraron un boleto virtual de lotería, como lo describí antes, y no les funcionó).
Este escenario representa a más del 90% de las personas que harán esta pregunta.
El resto de ellos han escuchado de oportunidades como esta y muestran escepticismo
sobre la promesa de hacerse ricos rápidamente.
Si hacen
este tipo de pregunta con algo de emoción, sabrás que han estado involucrados en
algún momento, así que les dirás: “Un momento. Tú tienes una historia. ¿Qué sucedió?
¿Fuiste en algún momento parte del Mercadeo en Red?”. Después hay que dejar que
cuenten su historia. Eso los abre. Bajan sus defensas. Y eso te permite hacer
algunas preguntas sobre su experiencia.
Déjame
darte un ejemplo típico. Estoy realizando el proceso de invitación cuando el prospecto
dice: “Espera, ¿Esto es Mercadeo Multinivel?”. Y lo dice con emoción. Yo le contesto:
“Oh, tienes una historia. ¿Lo probaste en algún momento? ¿Qué sucedió?”.
Me dice:
“Si, me uní a una compañía hace unos años, compre los productos y perdí mi dinero”.
Entonces contesto: “¿Cuál crees que fue la razón por la que no tuviste éxito?”.
Dice:
“Bueno, mi amigo me convenció de intentarlo. Yo no tenía mucho tiempo y pensaba
que más personas se unirían de inmediato pero no lo hicieron. Creo que perdieron
el interés”. Entonces contesto: “¿Piensas que en verdad lo intentaste?”.
Contesta:
“No, en realidad no”. Le contesto: “¿¨Piensas que el Mercadeo en Red fue el problema?
¿O tal vez no era el momento oportuno?”. Me dice: “Probablemente no era el momento
oportuno”.
¿Vez la
dinámica? Todas las historias como estas, son un poco diferentes, pero si les
haces algunas preguntas y eres amigable durante el proceso, tienes una buena
posibilidad de ayudar a que se deshagan de su punto ciego y den un vistazo a lo
que tienes que ofrecer.
Además,
puedes conectar con ellos al decir que en un principio tú tuviste la misma objeción
y decirles como la superaste. Si alguien usa la palabra “pirámide”, sólo diles:
“No. Los esquemas piramidales son ilegales, y yo nunca sería parte de algo
ilegal”.
Para las
personas que preguntan con alguna emoción, se les puede responder con esto:
“Sí, esto es Mercadeo en Red. ¿Sabes algo sobre eso?”. De Nuevo, estás haciendo
preguntas y esperando respuestas. De esas respuestas, haz más preguntas y a través
del proceso podrás lograr la meta de educación y entendimiento.
“No quiero
molestar a mis amigos” es un poco diferente. De nuevo, conecta con ellos al
contarles tu historia o la historia de alguien más. Y entonces haz preguntas como
estas: “¿Qué te hace pensar que molestarás a tus amigos?”, o “Si en verdad creyeras
en el producto, ¿le contarías a tus amigos sobre ello?”, y también “Si yo
pudiera mostrarte como compartir este producto con los demás sin que parezca o
suene como un discurso de ventas, ¿eso te ayudaría?”.
La última
categoría es “¿Cuánto estás ganando TÚ?”. Si tú ya estás ganando dinero, esta
es una excelente pregunta. Si no es así, tu respuesta depende de cuánto tiempo
has sido parte de esta profesión. Si eres nuevo, puedes decirles que apenas
estás comenzando. Si ya tienes tiempo en esto y no has ganado mucho dinero,
puedes decirles que estás trabajando medio tiempo y que estás muy emocionado
por tu futuro. También puedes decir que estás muy emocionado sobre tu futuro
con esta compañía pues sabías que las cosas no cambiarían si tú no hacías algo
para cambiar.
La otra
manera de responder es contando tu historia para después contar la historia de personas
que SI están ganando mucho dinero. Puedes inclusive sugerir establecer una conversación
telefónica con esas personas para que se sientan más cómodos sobre la oportunidad.
Todo esto
toma práctica, pero si logras aprender los conceptos, verás que es fácil. Y la otra
cosa que debe alentarte es que solamente tendrás este tipo de objeciones
durante el resto de tu profesión. No hay nada nuevo aquí. Lo que he mencionado
en esta sección es lo que verás. Recuerda,
nuestra meta es la educación y el entendimiento. Esto es parte del proceso
que hace que esa meta se vuelva una realidad.
Bueno,
estoy seguro que este artículo y esta habilidad, será de mucho beneficio para
ti y tu negocio.
No te
pierdas la próxima entrega con la quinta habilidad para ser un profesional del
multinivel.
Hasta la
próxima!!!
Gracias!!!
Miguel
Amaza
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